Twitter se suma a la iniciativa de WhatsApp para combatir las fake news referentes al Covid-19.

Los responsables de las políticas de uso de la red de microblogging han adaptado las reglas de la plataforma para eliminar las noticias falsas respecto al coronavirus que tengan intenciones maliciosas o busquen causar daño.

Después de una serie de críticas debido a que el serivio no estaba atacando la desinformación de manera activa, esta decidió que era momento de tomar medidas al igual que Google o Facebook, por eso cambió sus políticas de uso para expandir la definición de “contenido malicioso o que cause daño”, para atacar directamente las noticias falsas.

Matt Derella y Vijaya Gadde, encargados de servicio al cliente y políticas de uso respectivamente, comentaron a The Guardian que la expansión de la definición significa que mucho contenido que antes no podían borrar, ahora podrá ser eliminado de la plataforma.

Ahora podrán eliminar publicaciones que contengan:

  • Negación de recomendaciones de autoridades de la salud con “la intención de influenciar a la gente para que no sigan dichas recomendaciones”, como decirle a las personas que no respeten la cuarentena.
  • Descripción de tratamientos que no sean inmediatamente perjudicial para la salud pero sean inefectivos, como decir que la aromaterapia o someterse al calor curaran el virus.
  • Descripción de tratamientos perjudiciales como “beber cloro para curar el COVID-19”.
  • Afirmaciones que inciten a las personas a propagar el pánico con información “oficial” falsa.
  • Afirmaciones que acusen a cierto grupos, culturas o personas de cierta nacionalidad de que son menos o más susceptibles al COVID-19.
  • Instrucciones falsas o confusas de cómo diferenciar el coronavirus de una gripe, influenza u otras enfermedades similares para causar falsos diagnósticos.

A diferencia de Facebook, que permite a los usuarios reportar las noticias falsas, Twitter no ofrecerá esta opción para los usuarios de la plataforma. Sin embargo, estos aún podrán denunciar aquellas publicaciones que tengan contenido malicioso, ya que, según Derella, “todos los reportes serán revisados bajo esta nueva regla”. [vía/Mouse]

Recomendamos:

Comparte el artítulo