‘El Visitante’: Un drama sobrenatural que supera a la obra de Stephen King

El Visitante‘ es, sobre todo, una historia sobre las creencias de la gente. Surge como adaptación televisiva del libro ‘The Outsider‘, que fue publicado por Stephen King en 2018 y se estableció como una novela policíaca de terror que gira en torno al detective de un pequeño pueblo, cuyo trabajo requiere que encuentre respuestas a los crímenes, pero que un día es puesto a prueba cuando debe hacer lo mismo sobre un caso en el que todo parece imposible de explicar porque hay situaciones sobrenaturales de por medio.

En sus páginas, el autor invita al lector a creer en lo inconcebible, pero no logra su cometido al cien por ciento. Ni siquiera el hecho de que sea un libro de King salva el relato; quizás porque lleva demasiado tiempo contando historias de terror, y a la larga no resulta creíble (ni llamativo) que ahora quiera contar una sobre El Cuco mientras se refiere a las ideas que los humanos asumen como verdaderas, pero es curioso que intente mezclar la especulación de una ficción con el true crime.

Afortunadamente, lo que llegó a la pantalla chica logra un balance casi perfecto entre ambos. A pesar de que la serie de 10 episodios de HBO se siente obligada a caer en ciertos parámetros del libro, su creador sabe cómo sorprender al espectador de forma justificada. Richard Price, también guionista de ‘The Wire’ y ‘The Night Of’, propone mejores ideas que las que tiene el libro para dar lugar a una producción que se vuelve impactante en su avance.

Todo comienza en el parque de Flint City, donde encuentran el cadáver de un niño de 11 años que fue abusado sexualmente. La investigación está liderada por un enojado policía llamado Ralph Anderson (Ben Mendelsohn), que está de luto por la reciente muerte de su hijo adolescente. Una vez que se empiezan a buscar culpables, todo apunta a Terry Maitland (Jason Bateman), un entrenador de una liga local que es adorado por todo el pueblo. Anderson cree fervientemente que Maitland es el asesino e irrumpe a la mitad de un evento deportivo para detenerlo a la vista de todos. En cuanto llega a la cárcel se le toman varias pruebas y luego, cuando el caso parecía estar cerrado, un nuevo testigo dice haberlo visto en otra ciudad a la hora del asesinato.

A partir de allí arranca un gran enigma, y el policía se ve obligado a pedirle ayuda a la excéntrica Holly Gibney (Cynthia Erivo), una detective privada con varios dones que incluyen la capacidad innata de notar patrones e intuir para qué lado debe dirigir su investigación, lo que hace que algunos la vean como una persona extraña. Sin embargo se convierte en una pieza vital, y en cuanto empieza a indagar la situación se pone más aterradora. Mientras más se acerca a la verdad, es cuando se deja de lado lo racional para acercarse a todo lo que no puede ser explicado científicamente, lo que será duro para Anderson, a quien le cuesta creer en la entidad maligna de turno, pero al menos está ella para ayudarle a cambiar de opinión.

Lo nuevo de HBO es un producto que se cuece a fuego lento, pero a pesar de que le sobran tal vez un par de episodios vale la pena cada segundo. Sabe cuándo ponerse “brutal” y no teme en dejar cosas a la imaginación del espectador, especialmente cuando se trata de no mostrar a la criatura a la que se refiere el título, sino ponernos desde el punto de vista de las víctimas o darnos a entender que está allí aunque no lo podamos ver. A nivel visual es sobria y tiene un acabado muy cinematográfico, pero no es ambiciosa. Eso no impide que se asemeje a la nueva ola de terror que ha llegado en la forma de películas como ‘Midsommar’ o ‘The Witch’, donde lo que menos importa es provocar que el espectador grite o salte del miedo, sino producirle una sensación incómoda mientras explora las entrañas de lo que verdaderamente asusta.

Recomendamos 👉 ‘The Platform’: la locura, el hambre y la lucha por la supervivencia se juntan en el thriller de Netflix

Así, sin más detalles como para no arruinar la experiencia de verla, puede decirse que ‘El Visitante’ lidia mucho con el duelo y los horrores que esa etapa conlleva, explorándolo tanto como el miedo a lo inexplicable o irracional. En el proceso capta la esencia de lo que suelen ser las historias de Stephen King, pero a un nuevo nivel para conectar nuestros propios demonios con los que se pasean por nuestro mundo.