‘Doom Patrol’ 1×02: Conociendo al enemigo y el ingreso de Cyborg

Cyborg se une al grupo de condenados, pero el primer paso para salvar al mundo es ingresar en las entrañas de un burro.

Ya lo dijo nuestro narrador, el malvado Mr. Nobody: ‘Doom Patrol‘ no es una serie de superhéroes al uso, sino una protagonizada por un grupo de perdedores con superpoderes. Todo puede pasar con ellos, y así es como al final del primer episodio toca entender que es normal que los gases intestinales de un burro hayan provocado la desaparición de toda la ciudad. Con el absurdo como marca registrada de la serie creada por Jeremy Carver, cualquier cosa puede pasar y esto nos lleva a la siguiente parte de la aventura.

El hecho de que los habitantes de Doom Manor no tienen permitido salir, hizo que el entusiasmo ante la idea de sentirse normales por un momento los lleve a la ciudad en la que terminaron causando desgracias al no poder controlar sus poderes. Luego llegó Mr. Nobody y el burro apocalíptico que contiene en su interior a un pueblo entero y sus habitantes. Donkey Patrol arranca inmediatamente donde nos dejó el primero, con la idea de que ese animalito es en realidad un portal a otra dimensión o lo más cercano a eso.

La ex actriz y el ex piloto están convencidos de que le harían un favor al mundo si se mantienen al margen de cualquier actividad, pero se ven obligados a tomar una decisión. Rita trata de seguir en sus actividades cotidianas y Larry intenta huir a otra ciudad, pero la energía que habita en él no se lo permite (¿?). Resignados, deciden unir fuerzas para pensar en un plan con el que podrán regresar las cosas a la normalidad, pero no están solos. Para esta instancia ya se une Victor “Vic” Stone a sus filas, nombre que muchos reconocerán porque se trata del mismísimo Cyborg. Este ambicioso joven que cuenta con mejoras cibernéticas realizadas por su padre, quien espera que se una pronto a la ‘Liga de la Justicia’, es una gran adición pero lo primero será aliarse a Elasti-Woman y Negative Man para juntos terminar dentro del burro y salvar el día.

Esa es la clave de Doom Patrol, que siempre encuentra un balance entre lo absurdo, lo cómico, lo superheroico y lo emotivo, sin importar que sus protagonistas sean una mujer que se derrite, un hombre vendado de pies a cabeza, un robot que parece creación de Víctor Frankenstein y una joven con lo más parecido al desorden de personalidad múltiple.

Cuando se encuentran del otro lado, aterrizan en una versión alternativa de Cloverton, donde el villano les hace un recorrido por cada una de sus vidas pero bajo sus condiciones. Algunos lo toman como tortura, pero otros como Rita, sacan provecho a la oportunidad de revivir su vida a pesar de que la intención de Mr. Nobody es la de sumergirlos en sus propias pesadillas, hablando de ese monstruo que creen ser.

No hay mejor actor que Alan Tudyk para interpretar a un antagonista con gran sentido del humor, capaz de burlarse de todo mientras rompe la cuarta pared y suelta frases como “fanáticos de Grant Morrison, trolls de Reddit con suscripciones a DC Universe y los tres nuevos fans de la serie que se quedaron después del pedo del burro”. Su plan no está del todo claro, pero hasta ahora consigue ser una de las cosas más destacadas y originales de la producción.

Los tres consiguen salir del interior del burro gracias a la entidad que habita en Larry, el burro explota y Cloverton es devuelto intacto con sus más de ocho mil habitantes, con la amenaza de que no deben intentar regresar por el doctor Caulder. Es obvio que serán necios y en algún punto de la temporada lo harán, pero por ahora la mentalidad del grupo ha cambiado.

Recomendamos 👉 ‘Doom Patrol’ 1×01: Los marginados de DC sacuden la escena superheroica

Este episodio contó con numerosas referencias al universo de DC. No solo mencionó a uno de los escritores más populares de la compañía, sino que también lo hizo con ‘The Flash’, ‘Liga de la Justicia’ y mostró las instalaciones de S.T.A.R.S. Labs. Además, se sumó Cyborg a las filas de la patrulla condenada y parece que lo veremos por mucho más tiempo.

‘Doom Patrol’ continúa triunfando desde su originalidad estética y narrativa, sus llamativos personajes, esa atractiva mezcla de géneros que la hacen entretenida y, sobre todo, la humanidad de sus protagonistas que se gana la empatía del espectador.