Google lanza proyecto para alertar sobre la pérdida de patrimonios culturales

La pérdida de la biodiversidad, las temperaturas extremas, inundaciones o sequías no solo son consecuencias del cambio climático, pues este fenómeno también esta afectando a algunas instalaciones patrimoniales.

Es por esto que Google Arts & Culture, CyArk e ICOMOS, formaron una alianza para dar a conocer Heritage on the Edge (Herencia en riesgo), una experiencia que permite al usuario explorar más de 50 exhibiciones de manera online. En esa plataforma pueden apreciarse muchas otras edificaciones históricas de todo el mundo que hoy se encuentran amenazadas por causa del cambio climático.

Una de las estructuras en peligro son lo moái de Rapa Nui, ya que a medida que aumenta el nivel del océano, los acantilados donde se encuentran las estatuas corren el riesgo de colapsar y hacer que los gigantescos rostros de piedra volcánica caigan al mar. Lo que, a su vez, haría que la isla pierda gran parte de su historia.

Otros sitios de enorme valor histórico como el puerto de Kilwa Kisiwani en Tanzania, la Mezquita de las Nueve Cúpulas en Bangladesh, o el Castillo de Edimburgo en Escocia, se encuentran en riesgo ante la posibilidad de perder parte de su patrimonio cultural por los estragos climáticos.

La plataforma busca mostrar estos sitios en una exhibición online monumental, recogiendo historias de pérdidas, pero también ofreciendo esperanza y resiliencia, pero sobretodo, una advertencia y un llamado a la acción.


Send this to a friend