Ecuador: Llamadas comerciales de call center deberán ser identificadas

Hasta cuatro meses tendrán varios sectores como plazo para identificar en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones los números de call center que utilizan.

La normativa, que estará vigente desde su publicación en el Registro Oficial, establece el proceso para la implementación de la política para la identificación de llamadas de venta directa, informativas, comerciales, publicitarias o proselitistas que se realicen en las plataformas de las operadoras del Servicio Móvil Avanzado en el país, explicó la Arcotel en un comunicado.

La identificación de llamadas se hará con un único nombre identificados:

  • Bancos, cooperativas, tarjetas de crédito y seguros: Identificador ‘FINANZAS’
  • Actividad turística, oferta de paquetes, viajes, aerolíneas y otros similares: Identificador: ‘TURISMO’
  • Venta de productos varios (de uso personal, comida, libros, muebles, inmuebles y otros afines): Identificador: ‘VENTA’
  • Proselitismo: Identificador ‘PROSELITISMO’
  • Prestadores del Servicio Móvil Avanzado: identificador por cada prestador del servicio.

Con esto se da el derecho a los abonados el decidir si recibe o no dichas llamadas. Además para hacerlo deberá haber dado su autorización previa y expresa.

«Cada empresa que desee realizar este tipo de llamadas, gestionará la autorización de sus clientes o usuarios, observando el artículo 82 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la normativa expedida por Arcotel«

indicó el organismo.

Quienes reciban llamadas con fines de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista sin identificación pueden denunciar a la Arcotel, que tras verificar que no consten en el registro los suspenderá definitivamente. [vía/ElUniverso]


Send this to a friend