Las alarmas se han encendido a nivel mundial a causa del coronavirus.

(cc) Getty Images

Justamente por este motivo el Centro de Sistemas de Ciencia e Ingeniería (CSSE por sus siglas en inglés) en la Universidad Johns Hopkins ha creado un sitio web para seguir el avance de la enfermedad en todo el mundo.

En el se muestra un mapa con puntos rojos que simbolizan los lugares en los que se ha reportados brotes del virus. Además de llevar un conteo de los contagiados, recuperados y fallecidos por el virus 2019-nCoV.

La plataforma también ofrece información para que sea más sencillo comprender el brote del virus de manera clara sin replicar comentarios ni información de noticieros, sólo usando estadísticas, para no provocar pánico ni exageraciones.

Asimismo, el mapa detalla el número de casos y posibles contagios por ciudad y país. Hubei, la provincia china que abarca Wuhan, tiene el mayor número de casos: 444. Después, le sigue Cantón, una región de China meridional que registra 32 casos y una persona potencialmente contagiada.

En Ecuador no se ha registrado ningún infectado hasta el momento. El pasado 23 de enero se reportó el caso de un ciudadano procedente de Fujian, que días después presentó sintomas similar por los que se tomaron medidas preventivas por ser «sospecho» por coronavirus.

El paciente, que se encuentra en la ciudad de Quito, se encuentra hospitalizado, aislado, y con tratamiento médico. Se le realizaron pruebas para confirmar el contagio, las cuales fueron enviadas a Atlanta, Estados Unidos, y a más tardar el jueves 30 de enero se tendría una respuesta por parte del Ministerio de Salud.

Entre las principales recomendaciones para evitar el contagio están:

  • Taparse la nariz con la parte interna del codo al toser
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Usar pañuelos desechables
  • Usar máscara quirúrgica, en caso de contagio (aunque aún no se ha confirmado que eso evite la propagación del virus a otras personas)

Comparte el artítulo