Yamanasaurus lojaensis, el primer dinosaurio descubierto en Ecuador

Científicos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, apoyados por un paleontólogo argentino, anunciaron el pasado viernes el hallazgo de varias piezas fosilizadas de un dinosaurio enano que habitó este territorio en el periodo cretácico, hace unos 85 millones de años.

Este es el primer registro de dinosaurios en Ecuador”, aseguró a EFE el científico ecuatoriano Galo Guamán, que forma parte del equipo de investigación de la UTPL involucrado con este estudio.

Se trata de una especie de saurópodo identificado como “Yamanusaurus lojaensis”, de unos seis metros de largo y dos de alto, algo más grande que un elefante y que, aparentemente, poseía una coraza protectora.

Esta investigación, relató Guamán, empezó hace unos dos años, cuando Francisco Celi, un vecino de la localidad de Yamana, en la zona de Palta, en la provincia de Loja (sur andino de Ecuador), entregó a un grupo de geólogos y de estudiantes que realizaban prácticas en el lugar, unas piedras en forma de huesos.

En realidad eran huesos fosilizados”, convertidos en piedra debido a un proceso de sustitución del calcio por sílice, que lo convirtió en una roca compacta, agregó Guamán.

Por eso se llamó al paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, quien visitó el sitio y, en un principio, descubrió que el hueso podría pertenecer a un tipo de saurópodo, cuadrúpedo y vegetariano.

Hallaron restos de un dinosaurio enano en Ecuador (EFE)

Tras una investigación rigurosa, apoyados con tomografías especiales, “se determinó que era un titanosaurio, un saurópodo” al que se le denominó “Yamanasaurios lojaensis”, por el sitio donde se lo encontró, en Yamana, en la provincia de Loja, precisó el experto.

Las cuatro piezas recopiladas -dijo- corresponden a un solo animal, que en la forma se podría parecer al personaje del cine de animación “Piecito”, un dinosaurio de cuello largo “pero enano”.

Parece ser, agregó Guamán, que los dinosaurios tendían a ser más pequeños mientras más cerca a la zona ecuatorial habitaban y, por ello, se llegó incluso a pensar que en el actual Ecuador no se habían encontrado fósiles de este tipo. “Para Ecuador es un hallazgo muy importante, porque en Ecuador se había casi descartado que hubiera este tipo de fauna”, mencionó.

Según Federico Kukso (@fedkukso), reconocido periodista científico, miembro de la World Federation of Science Journalists y uno de los difusores de esta noticia, se cree que antes de la formación de la Cordillera de los Andes, había en Sudamérica un vasto corredor norte-sur que favoreció el intercambio de dinosaurios y otra fauna hace unos 70 millones de años.

Un informe preliminar del estudio se ha publicado ya en la revista especializada Cretaceous Research, que en las próximas semanas ampliará el contenido de la investigación. [vía/Fernando Arroyo León – EFE]


Send this to a friend