Perfil Creativo: Ricardo Coello Gilbert, artista visual

En Datainfox investigamos su camino al mundo del arte visual y su aporte a la cultura del país.

Bio en un tweet

Ricardo Coello Gilbert. Guayaquil, 1980. Artista visual. Interesado en las posibilidades, derechos y libertades, y en la comprensión de las consecuencias de su ejercicio mediante el conocimiento de la naturaleza a la que pertenecemos, compartimos y afectamos.

Cómo te preparaste para tu trabajo creativo (escuela, colegio, experiencias, trabajos, proyectos)

Estudié Artes Visuales y Diseño Gráfico en la extinta Universidad Jefferson; fui parte del colectivo artístico Lalimpiadurante los siete años que existió, lo que se convirtió en una parte fundamental de mi preparación como artista; sigo aprendiendo en este proceso que ha durado cerca de dos décadas, exhibiendo más de sesenta veces en una decena de ciudades alrededor del mundo. No concibo las obras como tesis acabadas, sino como posibles errores, bocetos o ensayos, lo que hace que cada pieza y cada muestra sean en parte preparaciones de un proceso que no pretende una conclusión. 

Cuéntanos, ¿qué haces cuando no estás trabajando? (Hobbie, alterego, influencia, etc)

Me gusta leer; leo cuanto puedo: ficción, ensayos, divulgación científica, ciencia ficción, filosofía, biografías. Mientras trabajo oigo podcasts, tengo que oír a alguien hablando, siempre, oigo entrevistas, noticias, conferencias, historias, investigaciones y bastante stand up comedy.

Dinos un logro personal y uno profesional

Un logro personal, distanciarme de las tradiciones violentas, machistas, clasistas, racistas, xenófobas, homofóbicas y transfóbicas de una sociedad que odia lo que no entiende, y que entiende muy poco; además, lograr desafiliarme de todo fanatismo de cultos y doctrinas que enaltecen la renuncia del pensamiento crítico para prolongar su dominio a través de dogmas infundados e irracionales.

Un logro profesional es poder sobrevivir haciendo arte en un medio hostil para ello.

Un mensaje para las futuras generaciones

La irracionalidad, la ignorancia y la mediocridad no toleran críticas; en cambio, la razón, el conocimiento y el progreso, las exige. 

Recomiéndanos a 3 creativos ecuatorianos cuyo trabajo te inspira

Lean a María Fernanda Ampuero, su libro “Pelea de Gallos” es una obra maestra de nuestra literatura; en las artes visuales, les recomiendo el trabajo de Manuela Ribadeneira y de Lisbeth Carvajal.

Redes Sociales: TwitterInstagram

> Descubre más perfiles


Perfil Creativo es una colaboración de Círculo Naranja, organización sin fines de lucro que apoya y promueve las industrias creativas y culturales de Ecuador.

Comparte el artítulo