Lo que escribiré a continuación, lo descubrí viendo -a través de la web- como otros probaban el servicio en streaming de videojuegos de Google, lanzado el pasado 19 de noviembre y te permite jugar títulos de gran presupuesto, sin discos o descargas, consolas o PC.
Es un servicio, al que han denominado Stadia, que está en la nube y transmite todos los juegos que hasta ahora ha adquirido; apuntando a ser algo así como el Netflix de los gamers.
Sin embargo (y por más interesante que parezca), si esperas que se vea o funcione tan bien como una PC gamer de alta gama e incluso una consola, pues te equivocas. Y es que posiblemente para que te diviertas de verdad y sin desconexiones, necesitarás de una óptima conexión a internet. Algo que no siempre es posible.
Te lo explico. Para acceder al servicio, además de ese importantísimo factor, necesitas además comprar la versión de Stadia de lanzamiento en cualquiera de sus dos ediciones Founder’s o Premiere de $130, que viene con un Chromecast Ultra (especialmente actualizado) y un controlador oficial.
El gamepad Stadia es bueno, eso sí: simplista, con bordes redondeados y desencadenantes gordos y elásticos. Completamente funcional, como debe ser un buen control. Los gamepads Bluetooth como DualShock 4 y Xbox One Elite, en cambio, también funcionan en computadoras portátiles y teléfonos, pero no en la TV, al menos no en su totalidad o de forma óptima.
El controlador Stadia se conecta al Chromecast Ultra a través de WiFi, lo que permite un juego sin ataduras en la sala de estar. Un punto a su favor para una noche relajante.
Para jugar en un teléfono, tableta, computadora portátil o PC, el gamepad oficial debe estar conectado físicamente (por ahora). Y no me molesta. No obstante, si me lo preguntan, no jugaría ninguno de estos títulos de manera competitiva. Y es que dado que Stadia funciona a través de WiFi (no datos móviles, Stadia no te permite jugar aún así pero de seguro pronto lo estaremos haciendo), la experiencia va a diferir drásticamente para cada usuario, dependiendo de su situación de conectividad.
En mi casa, generalmente controlo velocidades de descarga de 30 a 40 Mbps, cuando Google recomienda 35 Mbps para reproducción 4K y 10 Mbps para 720p. Podría entonces probarlo, siempre que se den las circunstancias adecuadas.
Recomendamos: Google anuncia los juegos que estarán disponibles en el lanzamiento de Stadia
Cuando Google reveló Stadia, prometió un mundo de magia de transmisión de juegos 4K impulsada por Internet. Incluso habló de transmisiones 8K. Sin embargo, sus acciones desde el debut han socavado muchas de estas promesas. [vía/Tecnogeekec]