Perfil Creativo: Daniel Adum Gilbert, artista sinceptual®

Llegó el turno de Daniel Adum Gilbert, guayaquileño, productor de imaginarios, importador de ideas y comunicador. No te pierdas nuestra entrevista.

Bio en un tweet

Nací en Urdesa, crecí en la playa, inventé el Sinceptualismo®, me sucedió la Chanchocracia, desparramé Litro x Mate y fui Alcalde del Muy Ilustrado Inmundicipio de Guayagris. Publiqué varios libros y trabajé como actor en ‘Sin muertos no hay carnaval‘ de Sebastian Cordero. Hoy trato de cambiar el mundo desde la docencia.

¿Cómo te preparaste para tu trabajo creativo?

Ha sido algo intuitivo, orgánico, muy sinceptual podríamos decir. Creo que llevo un componente genético muy marcado hacia lo creativo. Tanto del lado materno como paterno hay importantes creadores en mi árbol genealógico: Araceli Gilbert, Enrique Gil Gilbert, Jorge Enrique Adoum entre los más conocidos.

En consecuencia mis viejos son ambos muy creativos con distintos talentos admirables. Luego viene el componente de la crianza en libertad que me dieron ellos, el impulso al desarrollo deportivo y la exposición al mundo viajando desde muy joven. Luego todo el trabajo formal en colegios, universidades, cursos, masterados. El paso por la Mónica Herrera fue determinante en mi camino al igual que el masterado y vida en Barcelona. Al final soy una mezcla de todo y de todos, un explorador más en el infinito mundo de las ideas.

Cuéntanos, ¿qué haces cuando no estás trabajando? (Hobbie, alterego, influencia, etc)

Me gusta la vida en general, la naturaleza sobretodo. Hago muchas cosas de las que alimento mi espíritu. Me encanta hacer música con amigos, tocar la guitarra me relaja y la batería me recarga de energía. Me encanta trabajar en cosas de mi casa, organizar espacios y mover cosas de lugar. Uso mucho la contemplación como un método de meditación, busco el contacto con el horizonte, la arena y el agua del mar para reconectar con lo más sencillo de la vida.

He cambiado mis hábitos alimenticios y estudio lo que más puedo al respecto. Tengo una pequeña colección de plantas que trato de cuidar y mantener. He adoptado casi una docena de gatos silvestres y trato de ser útil a la comunidad, haciendo mingas en la playa, murales y pequeñas campañas educativas en mi barrio.

Un logro profesional y uno personal

En lo profesional me han pasado muchas cosas insólitas: la Chanchocracia, el Inmundicipio y toda esa lucha del color contra el gris en la ciudad. La experiencia de hacer cine y trabajar en una película con Sebastián Cordero también fue alucinante. 

En lo personal, el mayor logro ha sido ser fiel a mi sueño. Mantener mi espíritu encendido y la conciencia del camino del arte, festejando la libertad creativa y celebrando la vida en todas sus formas a pesar de lo que sea.

También considero un logro importante, ser influenciador del cambio cultural que Guayaquil intenta tomar. Pareciera que la administración actual está considerando un poco más el uso del arte dentro de sus políticas y planes. Pero en política cualquier cosa puede pasar.

Un mensaje para futuras generaciones

Debes trabajar en tus sueños. Cada día puede ser tu último día en la tierra y debes darlo todo. Debes trabajar en la visión que tienes de ti mismo a cada respiro. Vivir con amor, respetando la vida en todas sus formas. Estamos de paso en este viaje, juega mucho, experimenta todo lo que puedas y equivócate también. No te acartones, ríe mucho, disfruta tanto de la música como del silencio, de los amigos como de la soledad.

Recomiéndanos a 3 creativos ecuatorianos cuyo trabajo te inspira

Jorge Velarde en la pintura, Hermanos Franco en la fotografía y Hugo Idrovo en la música.

Redes Sociales: TwitterInstagram

> Descubre más perfiles


Perfil Creativo es una colaboración de Círculo Naranja, organización sin fines de lucro que apoya y promueve las industrias creativas y culturales de Ecuador.

Comparte el artítulo