Los cigarrillos electrónicos sin nicotina también son perjudiciales para la salud

Desde que llegaron al mercado, los cigarros electrónicos han sido presentados como «saludables» en comparación al consumo de cigarros tradicionales. Sin embargo, una reciente investigación expondría todo lo contrario.

La semana pasada el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos detectó que casi 100 adolescentes en 14 estados fueron diagnosticados con enfermedades pulmonares relacionadas al vapeo, advirtiendo que esta práctica tendría efectos negativos inmediatos en el sistema vascular.

Un estudio realizado por la Facultad de medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania se enfocó en observar que le ocurre a los vasos sanguíneos de una persona cuando inhala este vapor sin saborizantes o nicotina.

Usando una resonancia magnética, los investigadores examinaron las venas y arterias de 31 personas antes y después de fumar un cigarrillo electrónico, que contenía agua, glicerol y propilenglicol.

El grupo investigado (conformado por chicos entre 18 y 35 años y que por primera vez realizaban esta práctica) luego de 16 inhalaciones de tres segundos obtuvo como resultado una peor circulación, arterias más rígidas y menos oxígeno en la sangre.

“Los resultados de nuestro estudio derriban la noción de que vapear cigarrillos electrónicos es inofensivo. Esperábamos un efecto, pero nunca pensamos que el efecto fuera tan grande como lo que encontramos. No es solo un pequeño cambio lo que detectamos, es un efecto importante”.

Dijo Felix Wehrli, el investigador principal del estudio.

Aunque el glicerol y el propilenglicol son considerados como seguros para comer, es posible que no sean seguros para inhalar, ya que el estudio demuestra que cuando estos químicos se calientan y aspiran, terminan pasando a través de los pulmones hacia las arterias y venas irritando el epitelio, que es una capa delgada de células que recubre los vasos sanguíneos y ayuda a regular el flujo de la sangre, la coagulación sanguínea y las respuestas inmunes. Un epitelio inflamado altera la forma en que las arterias se expanden y contraen y su mal funcionamiento puede impactar gravemente la salud.

Los efectos identificados en este estudio fueron observados en un plazo acotado ya que los participantes recuperaron su función vascular normal en un par de horas y evidentemente un solo vapeo no causará una enfermedad grave y crónica.

Es así como este estudio expone que el uso prolongado de este tipo de productos, que cada vez gana más terreno en el mercado, podría tener consecuencias graves para la salud y por ende, hay que tomar medidas al respecto. [vía/Wired]

Comparte el artítulo