Facebook pagará una multa de $5.000 millones por sus escándalos de privacidad

Facebook Inc. pagará una multa récord de $5.000 millones de dólares para resolver una investigación del gobierno sobre sus prácticas de privacidad, según dijo el miércoles la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU..

«A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar cómo se comparte la información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores«

señaló el presidente de la FTC, Joe Simons.

La FTC dijo que la política de datos de Facebook era engañosa para «decenas de millones» de personas que utilizaban la herramienta de reconocimiento facial de Facebook y que también violaba sus reglas contra las prácticas engañosas cuando no revelaba los números de teléfono recopilados para permitir que se utilizara una función de seguridad para la publicidad.

Bajo el acuerdo, la junta directiva de Facebook creará un comité de privacidad independiente que eliminará «el control ilimitado del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afecten a la privacidad del usuario«.

Estas son algunas de las medidas impuestas por la FTC que Facebook deberá cumplir además de pagar la multa establecida:

  • Facebook debe ejercer una mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros, incluidas las aplicaciones de desarrolladores que no certifiquen que cumplen con las políticas de la plataforma. 
  • Facebook tiene prohibido usar los números de teléfono obtenidos para habilitar una función de seguridad (por ejemplo, autenticación de dos factores) para publicidad. 
  • Facebook debe proporcionar un aviso claro y notorio de su uso de la tecnología de reconocimiento facial y obtener el consentimiento expreso antes de cualquier uso que exceda sustancialmente su divulgación.
  • Facebook debe establecer, implementar y mantener un programa integral de seguridad de datos.
  • Facebook debe cifrar las contraseñas de los usuarios y escanear regularmente para detectar si las contraseñas están almacenadas en texto sin formato.
  • Facebook tiene prohibido solicitar contraseñas de correo electrónico a otros servicios cuando los consumidores se registren para recibir sus servicios.

Por su parte, Facebook se negó a hacer comentarios antes de la publicación del acuerdo. [vía / serenitymarkets]

Comparte el artítulo