Ecuador: Huawei respondió a la suspensión de Android

Luego de que se hiciera efectiva la orden ejecutiva emitida por el gobierno de los Estados Unidos, Huawei ya no podrá hacer uso de Android, principal sistema operativo en sus dispositivos móviles, por lo que Play Store y la suite de apps de Google tampoco podrán ser usadas en futuros smartphones del fabricante.

Esta noticia alarmó a todos los usuarios de la marca a nivel mundial, quienes expresaron su preocupación al no tener claro que les deparará con sus equipos y si estos se volverían obsoletos en un futuro cercano.

Por su parte, la compañía emitió un comunicado en donde señala que continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones y tablets Huawei y Honor (su segunda marca), incluyendo los que ya se han vendido o siguen en inventario en todo el mundo.

Con este mensaje, la compañía quiere tranquilar a todos los usuarios que hayan adquirido sus equipos a nivel mundial, incluido nuestro país. Pero entonces, ¿Qué pasará con los millones de teléfonos Huawei con Android en el mundo? Estos son los posibles escenarios:

En caso de que no se libere el veto, ningún smartphones Huawei podrá recibir nuevas versiones de Android, a no ser que se defina que el veto sólo aplica a ciertos países (situación que también se ve complicada). Esto, a su vez, no quiere decir que no recibirá actualizaciones del SO, pero tendrá que esperar mucho más tiempo hasta que Google actualice el código abierto y la compañía lo adapte a su propio sistema. Sin contar con la vulnerabilidad que contarán los equipos en el tema de la seguridad.

En el caso del uso de la suite de Google, en países como China, estas apps no son muy utilizadas y hay opciones chinas mucho más populares. Incluso, la propia Huawei tiene sus servicios en la Nube para sus clientes. Caso muy diferente ocurre en el otro lado del charco, en donde casi que nos hemos vuelto dependientes de las mismas. Algo que, llevará a muchos a dejar los equipos por no poder usar dichos servicios. Además de que, al no contar con actualizaciones se quedarán muy por detrás de sus competidores.

Al ya no contar con Android, el fabricante se verá obligado a crear desde cero su propio sistema operativo como ya han avanzado los directivos chinos en su primera respuesta oficial. No obstante, lanzar un nuevo sistema toma tiempo y esto afectaría gravemente las ventas, las cuales pueden terminar desplomandose pues actualmente en el mercado las marcas se renuevan en muy poco tiempo.

Otro gran reto para el fabricante será entrar a competir con Android, quien practicamente tiene el dominio en el mercado mundial de SO con un 85%, mientras que el restante lo ocupa iOS de Apple. Recordemos que Microsoft lo intentó en el pasado con su Windows Mobile y fue todo un fracaso. Además de todo esto, tendrán que convencer a los desarrolladores y a sus financiadores para que realicen apps para su propio SO.

Lo que no han dejado claro es qué puede pasar si todo esto se confirma. Existe una mínima posibilidad de que consigan llegar a algún tipo de acuerdo con la administración Trump para levantar el bloqueo, pero actualmente parece algo difícil, por lo que sin tener la próxima versión de Android puede que tengan que tomar un camino diferente.

Comparte el artítulo