‘Avengers: Endgame’: El épico final de una década de historias

¡Llegó el momento! El estreno de ‘Avengers: Endgame’ pone fin a una Saga del Infinito que nos ha acompañado por casi 11 años, y que junto a ella ha visto crecer a toda a una generación.

Marvel Studios junto al productor Kevin Feige y los hermanos Russo, han creado un film que sera parte de la historia no solo por ser la mas taquillera de la historia, sino por combinar en una sola historia varias emociones y sentimientos que hacen que el espectador deseará que no tenga fin.

Nos muestran la culminación de varios de nuestros héroes en la gran pantalla, por ahora; pero podemos tener la tranquilidad de que gracias a la compra de Disney hacia 20th Fox, tendremos muchos otros héroes como los 4 Fantásticos y los X-Men que llegarán a reemplazar los puestos de los que ahora ya no estarán.

La cinta continúa después de los acontecimientos de Infinity War, mostrando todas las repercusiones que dejó el chasquido de Thanos desapareciendo la mitad de los seres vivos en el universo; los gobiernos derrocados, saqueos y desorden por todo el mundo, provoca que los Vengadores que sobrevivieron y junto a Captain Marvel, el personaje mas «poderoso» del UCM, vayan en búsqueda de Thanos para revertir lo ocurrido; pero el plan no sale como se planea ya que el había destruido todas las gemas del infinito.

Luego de ello la narrativa nos lleva cincos años en el futuro, con varios cambios significativos en nuestros héroes, tales como el sobrepeso de Thor a causa de la depresión por «no apuntar a la cabeza«, la combinación entre Bruce Banner y Hulk en perfecta armonía de inteligencia/fuerza y Tony Stark casado con Pepper y su hija Morgan, quienes ahora tienen una vida tranquila en el campo.

Como ya nos habían previsto y los fans especulado, los viajes en el tiempo son la pieza clave para vencer, junto a Ant-Man con el Reino Cuántico y Tony logran obtener una forma de viajar a épocas pasadas, tales como New York en 2012, Asgard en 2013, Morag en 2014 e incluso a 1947, en las instalaciones de S.H.I.E.L.D, para recolectar las gemas del infinito.

La complejidad de los diálogos y los actos en estas escenas, exigen al espectador haber visto la mayoría de las cintas pasadas para lograr comprender lo que esta sucediendo; aunque para los fanáticos que estén al día con las cintas de Marvel, sera un deleite poder observar de estas escenas, donde nos muestran otra ángulo de estas historias pasadas que te hacen comentar «aahh así paso» y llenar esos vacíos argumentales que eran mínimos… pero que existían.

De pronto, la muerte que nadie esperaba: Black Window (Scarlett Johansson) se sacrifica en Vormir para que Hawkeye logre obtener la gema del alma, otorgándole un final conmemorable para su personaje dentro del UCM y ocasionando el primer silencio de luto en la sala de cine. Ademas nos muestra varios emotivos reencuentros, tales como Thor con su madre y recuperando el martillo, Tony con su padre, el Capitan con Peggy Carter y el cameo del inmortal Stan Lee.

Una vez reunidas las seis gemas del infinito, Tony crea un guante capaz de canalizar el poder de las gemas con la intención de regresar a todos los caídos; Bruce hace uso del guante y replica el chasquido a la inversa, y en el momento de que todos baja la guardia, Thanos llega del pasado y destruye la base de los Vengadores con ellos dentro.

Luego de mas de dos horas de narrativa, llega por fin la épica batalla final entre nuestros héroes, los primeros en luchar son Thor, Iron Man y Capitán America, donde vemos a un Thanos que no necesita el poder de las gemas para hacerles frente; y en el momento que pensamos que Thor moriría, llega el Mjolnir a rescatarlo lanzado por el Capitán America, quien demuestra ser digno.

La llegada de los héroes caídos es magistral, entre los aplausos y gritos de euforia de los espectadores, cada uno entra a escena y demuestra su importancia para la batalla final; los efectos especiales, la dirección, la euforia y la magnitud por la cantidad de personajes que se observan, hacen que este enfrentamiento sea inolvidable y épico, logrando sacar un par de lágrimas a uno que otro fan.

Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) el personaje que comenzó con todo en este universo cinematográfico, es quien le da un final a todo este conflicto, sacrificándose al tomar las gemas del infinito y usarlas contra Thanos, y a la voz de «Yo soy Iron Man» y estremeciendo a toda una sala de cine, da el chasquito final, acabando con Thanos y todo su ejercito.

‘Avengers: Endgame’ también es un final para los Vengadores originales como los conocemos, y nos muestra los caminos que cada uno toma; El Capitán America regresando a su época y casándose como Peggy Carter, heredándole el escudo a Sam Wilson/Falcon, Thor uniéndose con los Guardianes de la Galaxia, Hawkeye regresando con su familia y dejando a Hulk como el único y quizás mentor de los hérores que quedan y los que vendrán para el UCM.

No hay escenas pos-créditos, algo no antes visto en las cintas de Marvel y que solo deja en duda cual sera el futuro para esta franquicia; solo nos queda esperar que Disney junto a Kevin Feige logren crear historias y personajes tan amados y entrañables como los que nos presentó a lo largo de estos 11 años; la fase cuatro de Marvel será presentada en el 2020 y con ella una nueva etapa en el mundo del entretenimiento de los superhéroes.