Joven demanda a Apple por error en reconocimiento facial en robos

Ousmane Bah, un joven residente de New York, demandó a Apple por un arresto injustificado ocurrido en el mes de noviembre, luego de que fuera detenido por una serie de robos que ocurrieron en varias tiendas de la compañía.

Según Bloomberg, el joven de 18 años pide una indemnización de mil dólares por daños y perjuicios, acusando que el software de reconocimiento facial que tienen las Apple Store para detectar a personas que han robado en otras tiendas asoció su rostro al del ladrón, ocasionando el arresto.

Lo que sucedió fue que el verdadero ladrón utilizó un permiso de conducir sin fotografía que había perdido el joven antes del robo a las tiendas, por esta razón, el sistema de reconocimiento facial asoció la cara del ladrón y le dio la personalidad de Bah.

La compañía de Cupertino, confiando en su tecnología, reportó el caso a la policía, la cual consiguió fácilmente la orden de arresto, pero luego de varias horas de interrogatorio, se percataron que el día del robo, el joven estaba en su graduación. Esto llevo a una investigación más a fondo y al analizar las cámaras de seguridad de la tienda, se determino que el autor del robo fue otra persona.

La demanda esta en proceso, pero es probable que Apple llegue a un acuerdo con el joven para evitar pagar la cifra mencionada.

Por otro lado, la compañía asegura que sus tiendas no utilizan esta tecnología. Las sucursales oficiales en las que se venden los equipos de la marca no utilizan mecanismo de detección de rostros. De ser así estaría contradiciendo su promesa de privacidad y seguridad y de comprobarse, la demanda contra Apple no procedería.

Comparte el artítulo