Internet cumple 30 años: cómo surgió la WWW

Por motivo del 30 aniversario de la WWW, el gigante de las búsquedas dedicó, a manera de homenaje, un doodle a la World Wide Web, la red informática mundial.

Utilizando las letras de Google para simular una computadora antigua enchufada a la corriente, la compañía nos recuerda la evolución de Internet, una red de comunicación convertida prácticamente en indispensable en nuestra cotidianidad y que ha experimentado cambios a diario desde su puesta en marcha.

Pero, ¿Qué es la World Wide Web?

La www es una red informática mundial accesible a través de Internet, que se basa en hipertextos, es decir, páginas web interconectadas que ofrecen diversos tipos de contenido textual y multimedia.

Se originó un 12 de marzo de 1989, cuando el físico británico Tim Berners-Lee propuso un sistema de gestión de la información para ayudar a sus colegas del CERN (un gran laboratorio de física nuclear en Suiza) a compartir información entre varias computadoras de manera interna.

Durante su desarrollo se dio cuenta de que el sistema podría extenderse a todo el mundo. La idea era utilizar el hipertexto, que ya existía, para vincular documentos en una red de nodos, de forma que el usuario pudiera decidir cómo navegar entre ellos. El primer nombre para este sistema fue Malla.

La World Wide Web se mantuvo en un ámbito muy reducido hasta 1993, cuando se permitió el uso libre de la web y apareció Mosaic, el primer navegador gráfico, que también era un editor para crear las páginas web. En 1994 una evolución de Mosaic se convirtió en Netscape Navigator.

No fue sino hasta finales de 1994 cuando Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) y, con él, varias compañías se implicaron en la creación de estándares y recomendaciones. La W3C estableció que la web se basaría, desde entonces, en tecnologías libres, y que estaría disponible para todo el mundo, gratis, sin patentes ni derechos de autor. Esto propició su rapidísima difusión, iniciando así la era de la información. Hoy en día, hay casi dos mil millones de sitios web online.

“Hay muy pocas innovaciones que realmente lo han cambiado todo. La web es la innovación más impactante de nuestro tiempo”

dijo Jeff Jaffe, CEO de World Wide Web Consortium

Sin duda Internet ha traído muchas cosas positivas, pero también problemas y disfunciones. El propio Berners-Lee señala tres aspectos fundamentales: el mal uso (piratería, ciberacoso, fake news , y los cortes de internet en países autoritarios), el modelo de negocio basado en datos y publicidad, y la calidad del discurso en línea.

Es así como el creador de la WWW reflexiona sobre su creación alegando que… “la eed es para todos, y juntos tenemos el poder para cambiarla. No será fácil. Pero si soñamos un poco y trabajamos mucho, podemos conseguir la red que queremos”.

¡Por muchos años más, querida Internet!

Comparte el artítulo