¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

Varios países del mundo celebran con entusiasmo el Día de San Valentín, una fecha muy especial en donde se resalta la importancia del amor y la amistad. Sin embargo, este festejo tiene su origen hace varios siglos atrás.

Para conocer los origenes de esta festividad tendremos que remontarnos al siglo III en Roma especificamente, en donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quién prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, al no tener ataduras ni vínculos sentimentales.

El sacerdote, en oposición al mandato del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios entre las jóvenes parejas, convirtiendolo así en el patrono de los enamorados.

Al enterarse del incumpliento de la ley por parte del sacerdote, Claudio II lo sentenció a muerte un 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Siendo este el motivo por el que se conmemora todos los años en esta fecha, el Día de San Valentín o Día del amor y la amistad.

Este día es tradicionalmente occidental, pues se remonta a la Europa germánica, desde donde pasa a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, entre otros.

Independientemente del origen de esta celebración y el país donde se celebre podemos concluir que es una excelente oportunidad para demostrar a nuestros seres queridos y amigos el amor, cariño, admiración que tengamos hacia esa personal. ¡Feliz Día de San Valentín!

Comparte el artítulo