‘You’: el acoso no tiene nada de romántico

El acoso no es amor y eso lo tenemos claro, pero en la mente del ser humano puede ocurrir todo lo contrario. ‘You‘ es el thriller de moda que satiriza el acoso, la misoginia, el abuso y -por fin- no los presenta como algo normal o romántico, sino como lo aterrador que puede llegar a ser en realidad.

En la serie conocemos a Joe Goldberg (Penn Badgley), el eterno hombre romántico y detallista que inspira confianza por donde se lo mire. Él es el encargado de una librería en Nueva York y siempre está de buen humor. Es un gran amante de la literatura, conoce qué es lo que buscan sus clientes y siempre tiene un libro para recomendar. Lo que nadie sabe, ni se imagina, es que Joe es capaz de matar por la mujer de sus sueños, literalmente.

No hay de qué preocuparse, porque esa es apenas una diminuta parte de la historia. La narrativa sigue el clásico “chico conoce a chica”: él cae rendido ante los encantos de Guinevere Beck (Elizabeth Lail), una joven que, tras un encuentro en la librería, llama su atención por su buen gusto y su atractivo. Él se queda con su nombre y en su tiempo libre usa a su mejor amigo, el internet, para conocerla a fondo. A partir de allí, aunque sea algo escalofriante, no podemos dejar de mirar con asombro cómo Joe analiza a Beck desde la comodidad de su smartphone.

Sus amigos, su vida social, todo al alcance de un click. Con su vida abierta a cualquier desconocido, You se convierte en un medio que habla sobre la forma en la que depositamos nuestra información en el Internet y en eso tiene mucha razón, pero también retrata a un loco que encuentra el lugar perfecto para conocer a sus víctimas.

Desde el primer minuto, y acompañados por una voz en off, entramos en la malévola mente de Joe Goldberg, que empieza a fabricar encuentros con Beck. Su obsesión es tan grande que no le basta con analizar cada gesto suyo, sino que la sigue y observa desde la calle hasta su departamento cada vez que puede. Se mete tanto en su vida que no puede evitar que quiera “salvarla” de sus amigas, sobre todo de Peach Salinger (Shay Mitchell), quien según él guarda oscuros secretos.

La producción creada por Greg Berlanti y Sara Gamble se basa en la novela homónima de Caroline Kepnes. Es cierto que empieza como empiezan las comedias románticas de Hollywood, pero más allá de su superficie es una serie que llega en el momento justo para reforzar los tiempos de #MeToo y trata el tema de forma responsable, aunque para los que gusten de explicaciones un poco más rebuscadas, el actuar del personaje de Badgley da para una mayor cantidad de interpretaciones.

Durante sus diez episodios no ahonda en detalles sobre la razón detrás del comportamiento de Joe. Nada tiene una justificación y solo conocemos lo que él nos permite ver, así que resulta más curiosa su obsesión siniestra a pesar de sus intentos por hacernos creer que se trata de amor. Esto es bueno y malo a la vez, porque podría ser aprovechado en una próxima temporada o de plano nunca tocar el tema, lo que sería una pena en caso de suceder.

En cierta medida, ‘You’ no está exenta de momentos con relleno y excesivo romance, pero a rasgos generales tiene buenos ingredientes sobre la mesa y sabe cómo utilizarlos. En cada episodio un nuevo obstáculo se presenta en la relación de Joe y Beck, pero por suerte todo se da de forma muy natural, lo que no quita que de vez en cuando haya algún alivio cómico -muy necesario- que nos distraiga de la retorcida historia.

La adoración ciega de este sociópata que abusa de su posición, bien es una invitación a reflexionar sobre el amor mal entendido y los riesgos de la información personal en las redes sociales. Claro que dentro de la ficción esto es muy atractivo, y el protagonista podría ser considerado como uno de los villanos del año, pero el mayor mérito de la serie es que usa sus encantos para hacer que nos cuestionemos algo muy importante: ¿A qué extremos somos capaces de llegar por amor? Además de la realidad de los acosadores y “eternos enamorados” que no aceptan un no por respuesta.