Ecuatoriano recibe premio a ‘Inventor del Año 2018’ en América Latina

El título al Inventor del año en América Latina 2018 que otorga la revista tecnológica MIT Technology Review (una de las más antiguas del mundo) fue para un ecuatoriano.

Inty Gronneberg, de 34 años y oriundo de Ibarra se llevó el distingo reconocimiento por su esfuerzo para solucionar el problema de la contaminación por plásticos en los océanos al crear unas turbinas capaces de recolectar de los ríos hasta 80 toneladas de plásticos por día.

Su pasión por la tecnología y su afición por el cuidado del ambiente lo llevaron, hace dos años atrás, ha desarrollar este método para así evitar que la basura de los ríos llegue hasta los océanos, además de recoger los desechos de las fuentes de agua y monitorear los microplásticos, situación que amenaza gravemente al planeta y que incluso afecta a zonas como Las Islas Galápagos en donde espera aplicar su creación.

Su idea se desarrolla desde la empresa Ichthion (antes Remora Marine), que crea varios tipos de turbinas capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños de las aguas fluviales, para evitar que lleguen a los océanos, detalla la revista.

A diferencia de un filtro pasivo, los diseños de Ichthion extraen energía del flujo de agua que pasa a través de la turbina. Es esta energía la que se utiliza para extraer los restos plásticos de los filtros y acumularlos. Esto permite aumentar su eficiencia en la recogida de residuos, de hecho, el modelo Azure de la empresa es capaz de recolectar 80 toneladas diarias. Hasta ahora, los sistemas más eficientes solo eran capaces de recoger unas siete toneladas diarias“, detalla la publicación.

Una de las fase del proyecto es integrar el sistema en los barcos para que estos puedan recolectar plásticos mientras realizan las diferentes rutas comerciales.

Comparte el artítulo