20 datos curiosos por el 20º aniversario de Google

Google cumple 20 años desde que llegó a facilitarnos la vida.

La compañía fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de doctorado de Stanford quienes al principio lo concibieron, como un proyecto universitario y acabo por convertirse en el sitio web más visitado del mundo. Su objetivo era organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

Desde su lanzamiento, ha pasado de ser una simple forma de explorar Internet a una herramienta tan entretejida con la vida cotidiana que su nombre hasta se ha convertido en verbo.

En honor al rey de los buscadores hemos recopilado 20 datos interesantes que quizás desconocías de Google:

  1. Su nombre proviene de la palabra gúgol, un número compuesto por un 1 seguido de cien ceros y que pronunciado en inglés suena como Google.
  2. Fue creado por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, quienes en un principio lo concibieron como un proyecto para su tesis doctoral.
  3. Se podría decir que no hay una fecha exacta de la fundación de la compañía. Sin embargo, Google Inc. fue creada un 4 de septiembre de 1998, pero no fue hasta el 27 del mismo mes en el que el buscador se estreno en Internet.
  4. El dominio google.com fue registrado por la compañía un 15 de septiembre de 1997, tomando en cuenta los errores ortográficos que se cometen al escribir. Por lo que registraron varios dominios que te redirigen a google.com. Escribe gogle.com o gooogle.com y verás lo que pasa.
  5. Es propietario del dominio 466453.com que son las teclas en un teléfono que escriben google.com.
  6. Paso de ser un proyecto en el que trabajaban dos amigos en un garage de Menlo Park, California, a ser una importante compañía que tiene su sede principal en Mountain View, California y en la que trabajan decenas de miles de empleados y que cuenta con oficinas en casi 60 países del mundo.
  7. Comenzaron con un rack dotado de 80 CPUs y dos routers HP. Su motor de búsqueda pronto superó al más popular de la época, AltaVista. Su primer servidor lo construyeron con una carcasa de Lego y lo alojaron en el campus de Stanford.
  8. Su sede en Mountain View se ha convertido en uno de los estandartes de Silicon Valley y, junto a otros grandes como Apple, es la imagen de las tecnológicas en medio mundo.
  9. En un solo día, es capaz de procesar más de 1000 millones de búsquedas, sirviendo a más de 4,5 millones de usuarios en 160 países que hablan 123 idiomas en todo el mundo.
  10. El primer doodle de google se creó también en 1998 y simplemente quería informar a los internautas de la asistencia de los responsables de Google al Burning Man Festival de Nevada. Aquello se ha convertido en una tradición y ya se han publicado más de 1000.
  11. En el año 2000 Google alcanzó mil millones de páginas, convirtiéndose en el mayor motor de búsqueda del mundo, puesto que conserva en la actualidad.
  12. En mayo de 2000, el buscador se vuelve políglota y lanza las primeras versiones de Google en otros idiomas: francés, alemán, italiano, sueco, finlandes, español, portugués, holandés, noruego y danés.
  13. En enero de 2003, la American Dialect Society elige “google” como la palabra más útil del 2002.
  14. En el 2004 salió a bolsa, con un precio de 85 dólares por acción. Actualmente cada una de ellas esta valorada en más de 1.200 dólares.
  15. En febrero de 2010, Google debuta en el Super Bowl con un comercial que cuenta una historia de amor mediante resultados de búsqueda.
  16. Para celebrar el cumpleaños número 30 de Pac-Man, lanza su primer doodle para jugar, con los 256 niveles completos y la señora Pac-Man. Es tan popular, que sigue estando disponible.
  17. Su crecimiento fue tal, que en el 2015 decidieron crear Alphabet, una especie de compañía por encima de Google que englobara todas sus vertientes dejando su matriz como solo el buscador.
  18. El valor de mercado de Alphabet (empresa matriz de Google) es, actualmente, de 688.000 millones de dólares. Un número que choca con las primeras inversiones que recibieron. En 1998, Andy Bechtolsheim (fundador de Sun Microsystems) les dio un cheque por 100.000 dólares.
  19. Google ha pasado de ganar unos 1.000 millones de dólares en 2003 a superar los 109.00 dólares, en 2017.
  20. La compañía no ha estado libre de polémicas. James Damore provocó una crisis dentro de la empresa por crear un informe asegurando que las mujeres no podían tener los mismos derechos que los hombres.

¡Felicitaciones Google! Por 20 años más.

Comparte el artítulo