Android cumple 10 años, y así ha sido su evolución hasta hoy

Han pasado 10 años desde que Google lanzara, el 23 de septiembre del 2008, la primera versión de Android. Por la cantidad de versiones lanzadas en estos años, cualquier habría jurado que eran más, pero no. Android va por la novena versión.

La historia de Android se remonta al año 2003, cuando fue desarrollado a modo particular por la compañía Android Inc. Una pequeña empresa ubicada en Palo Alto, California, que en 2005 fue comprada por Google que continuó el desarrollo del sistema junto con Open Handset Alliance, un conglomerado de diferentes compañías colaboradoras.

A continuación, algunos datos interesantes sobre la evolución del popular sistema operativo móvil:

1.- Su creador, Andy Rubin, le dio el nombre de Android gracias a un videojuego llamado Guantlet: The third encounter, en donde uno de los personajes es un robot por los que tiene cierta fascinación. Aunque también se inspiró en la novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ de Philip K. Dick.

2.- Android surgió como sistema operativo para cámaras digitales, pero Google lo enfocó a los móviles. Sin embargo, a día de hoy lo encontramos más allá, en tablets, relojes, consolas, televisores e incluso ordenadores portátiles.

3.- Google compró el sistema operativo Android en 2005 pero no lo lanzó, con una versión beta, hasta noviembre del 2007, junto con el SDK, su software de desarrollo. Hasta septiembre de 2008 no saldría al mercado el primer smartphone con Android, el HTC Dream.

4.- En las primeras versiones se asumía que funcionaría en teléfonos con teclado físico y sin pantalla táctil, pero tras la presentación del iPhone, Google decidió cambiar de planes incluyendo soporte para pantallas táctiles.

5.- El motivo por el cual cada versión de Android lleva el nombre de un postre, se debe a que al creador le gustaban mucho los dulces. Aunque Google mencionó en una ocasión que es porque “los móviles hacen nuestra vida más dulce”. En el 2011 un portavoz de la empresa comentó que “es una cosa interna y preferimos mantenernos inescrutable al respecto”.

6.- Los famosos huevos de pascua, incluido en las versiones de Android, empezaron desde la versión Gingerbread. El primero fue un dibujo del artista Jack Larson, amigo de la jefa de framework de Android, Diane Hackborn. La imagen mostraba a Andy rodeado de zombis y un muñeco de jengibre zombie. Después la jugada se repitió versión tras versión con distintas animaciones y minijuegos.

7.- El reconocido robot verde lleva por nombre Andy, aunque entre algunos trabajadores de Google es conocido amistosamente como Bugdroid, término que hace referencia a los errores que hay en todas las aplicaciones. Aunque dentro de los lineamientos de la empresa se refieren a el simplemente como robot de Android.

8.- El color verde usado en el logo tiene el valor de impresión en color estándar PMS 376C, con código hexadecimal #A4C639, seleccionado porque recordaba el color de la nostalgia.

9.- Algunas estadísticas lo sitúan por delante de Windows en dispositivos de escritorio. Siendo el más usado en gran parte de Asia y en casi toda África.

10.- Es el sistema operativo más grande. Con una cuota de mercado estimada del 88%, siendo el SO presente en más dispositivos. Durante el Google I/O de 2017 se desveló que Android estaba activado en dos mil millones de dispositivos.

Comparte el artítulo