Muere a los 76 años Aretha Franklin, la reina del soul

La cantante Aretha Franklin falleció este jueves 16 de agosto a los 76 años de edad como consecuencia del cáncer de páncreas por el que atravezaba desde el 2010.

La noticia fue comunicada por su representante, Gwendolyn Quinn, quien confirmó su deceso a las 09H50 en su residencia ubicada en Detroit, en donde residía junto a sus familiares.

En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia“, expresó la familia en un comunicado.

Franklin nació en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1942. Inició su carrera musical durante su adolescencia llegando a lo más alto en 1967 con singles como ‘Baby I Love You’, ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’ o ‘Chain of Fools’. Logró multitud de récords de ventas y consiguió los más importantes premios de la música, ganándose así el merecido apodo de Reina del Soul.

También participó en el cine, debutando en una película de John Landis, pero se la conoce más por la canciones que han musicalizado cintas como ‘Bridget Jones’s Diary’, ‘My Best Friend’s Wedding’, ‘Forrest Gump’, entres otras.

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll con más de 75 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. En 2005, la artista recibió la Medalla Presidencial de la Libertad (la mayor condecoración para un civil estadounidense) de manos del entonces presidente George W. Bush.

En su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda ella y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto, duramente ganado“, expreso Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos y gran admirador de la estrella.

La también ganadora de 18 premios Grammy y con 10 millones de discos vendidos, anunció su retiró a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a actuaciones escasas y muy escogidas, aunque muchas de estas tuvieron igualmente que cancelarse por recomendación médica este año.

La cuenta oficial de la NASA dijo estar triste por el fallecimiento y recordó que la Reina del Soul tiene un asteroide con su nombre que “seguirá orbitando”.

Con su partida desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

Comparte el artítulo