Wikipedia cierra temporalmente, conoce las razones

La biblioteca informática más usada en el mundo corre el riesgo de cerrar permanentemente.

El Parlamento de la Unión Europea (UTC) ha estado debatiendo por varios meses la reforma sobre los derechos de autores y propiedad intelectual que se manejan en las páginas web, con la finalidad de que la información difundida sea más controlada, agregando filtros y barreras para acceder a la www, convirtiéndose este último en lo más perjudicial, ya que lo más impactante de esta reforma sería que…

los sitios que permitan a los usuarios publicar textos, sonidos, códigos, imágenes fijas o en movimiento u otras obras protegidas por derecho de autor para consumo público tendrán que filtrar todas las contribuciones

No no solo Wikipedia se vería afectada, sino también otros sitios web y foros de comunicación que comparten información de relevancia. Por tanto Wikipedia ha decidido cerrar varios de sus portales web en sentido de protesta, manifestando:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.


Actualización: jueves 5 de julio de 2018

El Parlamento Europeo se dio cita para la votación sobre la reforma en la Ley de Derechos de Autor expuesta en la redacción que antecede, donde los resultaron fueron 278 a favor y 318 en contra, logrando de esta forma que Internet siguie siendo libre y sin barreras tal cual lo conocemos.

Comparte el artítulo