¿Por qué celebramos el ‘Día del Padre’?

El ‘Día del Padre‘ es celebrado y recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. En Ecuador, Argentina, y la mayoría de países en Latinoamérica se celebra el tercer domingo de junio.

Esta celebración nació en EE.UU. de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el ‘Día del Padre’ mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el ‘Día del Padre’ en Estados Unidos.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos. En el caso de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, este señalado día tiene lugar cada año el tercer domingo de junio.

Comparte el artítulo