Adicción a videojuegos es enfermedad mental, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental dentro de su clasificación oficial de trastornos.

Jugar de manera intensiva no te vuelve un adicto, sin embargo la OMS mencionó tres características en las que se basa para identificar a un paciente con este trastorno:

  1. Pérdida del control sobre el juego (considerando la frecuencia, intensidad, duración, terminación y contexto).
  2. Incremento en la prioridad dada al juego sobre otros intereses personales y actividades de la vida diaria.
  3. Continuidad o aparición consecuente de otros efectos negativos derivados del abuso del juego.

Para ser identificado como un adicto a los videojuegos, la organización considera que el afectado deberá de haber padecido de estos síntomas en al menos un año. No obstante, el tiempo de análisis podría reducirse si los principios expuestos muestran ser más severos en un periodo más corto.

La llamada “heroína digital” está incluida en la novena edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD por sus cifras en inglés) que se publicó este lunes.

Según la ICD, este trastorno (que se define como un patrón de comportamiento) está vinculado a la insuficiencia de actividad física, una dieta poco saludable, falta de sueño, comportamiento agresivo, y depresión, entre otras cosas.

Comparte el artítulo