La firma estadounidense Perkins Eastman presentó el plan conceptual que se pretende desarrollar en los terrenos que actualmente ocupa el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, al norte de Guayaquil.
Perkins dice que la propuesta desarrollada es una tremenda oportunidad para el futuro de Guayaquil porque no es común que una ciudad tenga 240 hectáreas del centro para poder emprender algo nuevo.
Ciudad Nueva
El planteamiento es dividir ese predio en tres distritos, cada uno con un gran atractivo: el Marino, Central y Jardín. El corazón del proyecto será principalmente este último distrito, que incluye unas 100 hectáreas con áreas verdes.
Su atractivo será un gran lago central, que minimizará el uso del agua porque en la época de invierno se pretende almacenar y usar el líquido. Esta zona estará hacia la zona sur y se la quiere conectar con un puente peatonal hacia el estero Salado.
En el distrito central se contempla un Centro de Convenciones, que sería tres veces más grande y un mall en el actual edificio que ocupa el aeropuerto.
Mientras que el llamado distrito Marino, que apunta al norte, hacia el río Daule, se plantea un Museo de Darwin, un nuevo atractivo turístico para aquellos que están de paso hacia las islas Galápagos.
Los tres distritos están concebidos para albergar edificaciones para distintos fines, aunque el distrito verde, sería más tranquilo, con espacios abiertos, con jardines. En total, en esas 240 hectáreas podrían caber unas 300 edificaciones de distintas dimensiones.
«La idea es que esta nueva área se mantenga activa y ligada a la ciudad. Y este proyecto recoge la idea donde la gente pueda vivir, trabajar y caminar«, señala Stephen Forneris, de la oficina de Perkins Eastman en Guayaquil.
El estudio de esta firma también incluye unos cuatro desfogues viales que permitirán, por ejemplo, conectar la avenida Pedro Menéndez Gilbert con la avenida de las Américas.
Por su parte, el alcalde Jaime Nebot manifestó que el Municipio no va a invertir, va a promover el proyecto y que será la empresa privada local e internacional la que participe. “Aquí no hay subida de impuesto para esto”.
vía El Universo