Las prisas, su atractivo y, a veces, su bajo precio incitan al consumo de comida rápida. Sin embargo, ¿Si conocieras las consecuencias para tu cuerpo la seguirías comiendo?.
“Al introducir comida rápida en nuestro organismo, por el tipo de alimentos que la caracterizan y porque -como su propio nombre indica- tendemos a comerlas a gran velocidad y en mayor cantidad, las digestiones son más lentas y pesadas, produciendo malestar al hacer que el estómago trabaje de más. También puede provocar estreñimiento y gases por el bajo o nulo aporte de fibra”, explica Mireia Elías Fernández, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad.
Una ingesta reiterada de comida chatarra provoca obesidad y todas las patologías consecuentes a ésta, como diabetes, hipertensión arterial, aterosclerosis, enfermedades cerebrovasculares, patologías renales, hígado graso, e incluso cáncer, resume la experta.
A la larga, su consumo puede inducir en las personas problemas de memoria y aprendizaje, y depresión. Además de fatiga y debilidad, por el déficit de vitaminas y minerales, que conlleva este tipo de comida.
¿Aumenta el peso corporal?
Con la comida rápida el peso corporal se incrementa de manera notable.
“Una comida rápida puede contener el total de las calorías diarias que se necesitan. El problema no es solo el excesivo aporte de calorías como tal, sino también la proveniencia de éstas. Son comidas ricas en colesterol, azúcares y grasas saturadas, causantes de muchas patologías”, dice Elías.
¿La comida rápida puede llegar a crear adicción?
La comida rápida, también denominada “chatarra”, puede llegar a crear adicción. “Esto es debido a los componentes que posee. Son alimentos ricos en azúcares, glutamato, sal, grasas saturadas, saborizantes, aditivos y sodio cuyo efecto es crear una especie de adicción”, dice Elías. A lo que Tinahones añade: “Las comidas ricas en grasa son muy palatables, por lo que el gusto se acostumbra fácilmente a ellas”.
Consecuencias de consumir comida chatarra:
- Dolor de cabeza
- Depresión
- Acné
- Daño a los dientes y encías
- Mala respiración
- Daños cardíacos
- Altos niveles de colesterol
- Descontrol de niveles de azúcar e insulina
- Acumulación de calorías
Consejos para revertir los efectos de un consumo prolongado…
Los expertos en nutrición y obesidad dan las siguientes recomendaciones para revertir las consecuencias de una ingesta de comida prolongada en el tiempo:
- La primera acción a realizar, y la más eficaz, es cambiar los hábitos de vida convirtiéndolos en saludables; es decir, prescindir de este tipo de comida.
- Después, llevar a cabo una alimentación saludable con cinco comidas diarias en las que los alimentos predominantes sean las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescados tanto azules como blancos, carnes y embutidos magros, lácteos desnatados, frutos secos y aceite de oliva.
- Realizar ejercicio físico de manera continuada.
- Llevar una vida activa.
- Mantener un buen nivel de hidratación proveniente del agua, fundamentalmente, o de infusiones sin azúcar.
vía CuidatePlus