15 datos que quizás no conocías sobre Wikipedia

Wikipedia se encuentra celebrando su 16 aniversario y a manera de homenaje al sitio web que ha ayudado a más de uno en sus labores escolares, tareas universitarias o simplemente ilustrándonos un poco sobre la historia de algún tema en especial, me encargué de compilar estos 15 datos que quizá no sabías de la tan famosa enciclopedia:

wikipedia-3456d

  1. Wikipedia presume ser uno de los 10 sitios más visitados del mundo según datos de Alexa, una empresa que monitorea el tráfico en la web y es la única página del top 10 que alberga contenido educativo.
  2. Recibe más de 500 millones de visitantes únicos al mes y más de 38 millones de artículos en 250 idiomas, de los cuales 1.225.774 están escritos en español.
  3. Alrededor de 80.000 voluntarios crean unos 7.000 artículos nuevos por día, o sea que al año son 2.492.000 y en la próxima década, serán más de 50 millones.
  4. Es el séptimo sitio más visitado del mundo, por delante incluso de redes sociales como Twitter, Instagram ó el portal web MSN.
  5. Superó en sus cuatro primeros años la información de la Enciclopedia Británica y es ahora un sitio tan amplio que un lector normal necesitaría más de 21 años para leer el contenido de las páginas, tan solo en inglés.
  6. El servicio no recurre a la publicidad como forma de ingresos, se mantiene a base de donaciones y según explicaron la utilización de publicidad podría afectar a la libertad del servicio, motivo por el que no se usa ese sistema de financiación.
  7. Su creador, Jimmy Wale ó Jimbo como le dicen sus amigos, desde muy pequeño fue amante de las enciclopedias.
  8. Wikipedia actualmente opera con 800 servidores y el trabajo de 150 empleados, a diferencia de Google o Yahoo que tienen miles de servidores y empleados.
  9. Su creador no lamenta el no haber monetizado Wikipedia y asegura que si de él dependiese, las personas en los rincones más olvidados del planeta tendrían un móvil gratis con la Wikipedia preinstalada.
  10. El portal Fivethirtyeight, utilizando datos facilitados por la Fundación Wikimedia, supervisada por Wikipedia, descubrió que la página del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) es la que más ediciones tiene, con un total de 20.894 ediciones.
  11. La página de la exaspirante a la Casa Blanca Sarah Palin, la entrada de la guerra del Líbano en el 2006, el siniestro del avión de Malaysia Airlines en el 2014 cuando sobrevolaba Ucrania y la entrada del actual presidente estadounidense Barack Obama figuran también entre las más editadas.
  12. Los “wikipedians” como se conoce a los fanáticos de la enciclopedia, están obsesionados con seguir las muertes alrededor del mundo, así como los eventos políticos, la cultura pop, el tiempo y asuntos esotéricos y arcanos.
  13. El columnista y periodista Edwin Black critico a Wikipedia tildándola de ser una mezcla de “verdad, media verdad y algunas falsedades”.
  14. Algunos docentes y profesionales se muestran reticentes frente al contenido de la página, y la critican por el hecho de que “cualquiera” puede editar un artículo, invalidando así su veracidad.
  15. Según un análisis realizado en el 2005, con 42 entradas científicas de la revista Nature, es casi tan fiable en temas científicos como la Enciclopedia Británica.

Comparte el artítulo