‘Star Wars’: En defensa del ‘odiado’ Kylo Ren

Nota: Como casi todos los artículos de ‘The Force Awakens’ este post contiene spoilers, si no has visto la película te recomendamos no continuar leyendo.

‘Star Wars: The Force Awakens’ llegó con fuerza a los cines de casi todo el planeta hace más de una semana y muchos puntos se han debatido al respecto, pero en esta ocasión voy a tratar uno en particular: Kylo Ren, el villano de la nueva trilogía.

star-wars-kylon

Siendo fan de la OT (trilogía original), confieso que Darth Vader es mi adoración. Cómo no recordar la primera vez que lo vimos en ‘A New Hope’, donde este personaje oscuro e imponente daba órdenes a los soldados imperiales. No es en vano que sea catalogado como uno de los mejores villanos que el cine nos ha dado.

Ahí fue cuando comencé a preguntarme qué tan buen villano podría ser Kylo Ren (Adam Driver). El tráiler nos había mostrado el casco destruido de su antecesor, pero ¿qué relación tendría en la nueva película?

Ren es Ben Solo, hijo de Han Solo y Leia Organa, y por tanto es nieto de Anakin Skywalker. Ataviado con una túnica negra y con un casco que distorsiona su voz, algunos piensan de inmediato: “Ah, es otro Darth Vader” y no estamos muy lejos de eso porque TFA nos presenta a un Kylo Ren que aspira a ser como el, pero es aquí es cuando se nos permite conocerlo un poco más.

Él no es igual que su abuelo, quien cayó al lado oscuro por la sed de poder y que era capaz de aterrorizar a toda la galaxia con su presencia. Kylo es todo lo contrario. El siente un conflicto. Se obliga a estar del lado de la oscuridad cuando es en realidad la luz lo llama. Es un humano que siente emociones, que se enoja si no le salen las cosas como deberían salirle, y es expresivo.

Es muy difícil que en esta saga un personaje pueda superar a Darth Vader y para eso qué mejor que crear a un ser inestable, con dudas en su cabeza y que idolatre al que estuvo antes que él para, en cierto modo, justificar que no esté a tan alto nivel. Alguien que lo quiere superar pero que fallará en el intento; pese a ello debía ganarse nuestro odio y en este caso hizo algo que ni el mismo Darth Vader hizo: derramar sangre en su familia. Ambos tienen motivaciones distintas.

star-wars-indise-jedi

Pero ¿qué lleva a Kylo Ren a querer ser como Darth Vader? Estoy desesperada por saberlo. Entre tantas especulaciones y teorías quiero creer que Kylo conoce una historia algo distorsionada sobre qué pasó exactamente con su abuelo. Tal vez no sabe que al final fue redimido y terminó en el lado de la luz. Tal vez nadie le dijo exactamente cómo fue que se convirtió en una leyenda. Tal vez Snoke le dijo que Luke lo mató.

Estamos a más de un año de ‘Episodio VIII’. Esta parte hará las de ‘Empire Strikes Back’. Nos presentará a Kylo Ren en todo su esplendor y atará muchos cabos que TFA dejó sueltos.

Pero recuerden, Kylo no es Darth Vader… aún.

Comparte el artítulo