Nota de la editora: Este artículo contiene S P O I L E R S acerca de la saga literaria ‘A Song Of Ice And Fire’, si no estás al día en la serie ‘Game Of Thrones’ o estás leyendo los libros, no lo leas. No es mi intención dañarte la experiencia en el universo creado por la maravillosa mente de George R.R. Martin.
El actor Sean Bean, quien interpreta a Ned Stark en la exitosa ‘Game Of Thrones’, realizó una nueva declaración acerca de la famosa teoría bautizada como ‘R+L=J’, la que sugiere el supuesto linaje de su bastardo, Jon Snow, interpretado por el actor Kit Harington en la adaptación televisiva de HBO.
Para los que no manejen la teoría, aquí una breve explicación, que obviamente contiene SPOILERS: Entre los fanáticos más acérrimos de la saga se especula que Jon Snow en realidad no es hijo de Ned Stark, sino de su hermana Lyanna Stark, quien al parecer no fue secuestrada por Raeghar Targaryen, sino que se fugó con él.
De acuerdo con la idea, Lyanna conoce a Raeghar en el Torneo de Harrenhal, donde resulta ser campeón. Targaryen causó una de las controversias más grandes de la historia de Poniente al nombrar a Lyanna Stark como la reina del Amor y la belleza, y no a su esposa, Elia Martell.
Por si fuera poco, el escándalo llegó no sólo porque Martell se encontraba presente en ese momento, sino porque, además, Lyanna estaba comprometida con Lord Robert Baratheon. Está indiscreción habría causado el supuesto secuestro de Lyanna un año después, lo que provocó la Guerra del Usurpador y terminó con la dinastía Targaryen.
Ahora bien, según el libro, Eddard Stark, Robert Baratheon y Jon Arryn se convirtieron en importantes líderes en esta guerra, derrotaron al ejercito real en el Tridente, donde Rhaegar murió susurrando «Lyanna» en su ultimo aliento.
La Casa Lannister se unió a los rebeldes y tomó Desembarco del Rey, como consecuencia se dio la muerte del rey Aerys II durante el proceso, a manos de Jaime Lannister. Luego de esto, Eddard llegó a la Torre de la Alegría en Dorne con seis acompañantes y encontró a los tres últimos miembros de Guardia Real del rey Aerys II, Ser Arthur Dayne, Ser Oswell Whent y Ser Gerold Hightower. El combate se inició y sólo Ned y Howland Reed sobrevivieron.
Al final, Ned encontró a Lyanna dentro de la torre, muriendo ensangrentada. En su agonía, ella le arranca una promesa a su hermano, la cual no ha sido revelada. El primer libro de la saga afirma que éste hecho marcaría a Ned por el resto de su vida. Las últimas palabras de Lyanna fueron «Prométemelo, Ned.».
Así, la teoría ‘R+L=J’ concluye que Stark murió justo después de dar a luz a Jon Snow, quien sería hijo de Rhaegar y no de Eddard, por lo que la promesa que le arrancó a Ned fue que cuidará de su hijo de la ira de Robert Baratheon. Como consecuencia de éste hecho, Jon Snow sería el heredero legítimo del Trono de Hierro.
Aquí un vídeo que explica más detalladamente la teoría:
Volviendo al enfoque, con la teoría ‘R+J=L’ clara, el fanático podrá darse cuenta de lo importante que es que Sean Bean haya, accidentalmente, confirmado la idea.
En una entrevista reciente con el sitio Vulture, se pregunta a Bean si volverá para la quinta temporada de ‘Game Of Thrones’, ya que debe aparecer en los visiones de su hijo Bran Stark según los libros. Bean no confirma si reaparecerá como el honorable Ned Stark, pero en el caso de que fuera cierto, estaría ‘encantado de hacerlo’.
Hasta aquí, nada que los fanáticos no sepan, sin embargo, el entrevistador es aún más suspicaz e insinúa la teoría ‘R+L=J’ a Bean, por lo que él responde: «(…) it’s a good theory! And that should happen, shouldn’t it? I’ve definitely got some unfinished business that needs to be resolved there. I’m obviously not Jon Snow’s dad.
Traducido al buen español sería: «(…) ¡Es una buena teoría!, ¿No es verdad?. Definitivamente tengo algunos asuntos pendientes que resolver, obviamente yo no soy el padre de Jon Snow.»
Está declaración es asombrosa, ya que podría considerarse como prueba contundente para la famosa ‘R+L=J’. Cabe destacar que en 2011 ya realizó declaraciones parecidas al mismo medio, por lo que puede significar dos cosas: Sean Bean conoce el secreto o cree que es una buena teoría como todos nosotros.
Habrá que esperar a marzo de 2015 para saber si los productores resolverán este misterio o quizás, George R.R. Martin se refiera a ello en su intervención en la Comic-Con de San Diego que se dará el sábado.
Hey! También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Google+