Andrea Salas, la acuarelista que pinta rostros de músicos

andrea1La artista guayaquileña Andrea Salas es diseñadora gráfica de profesión, sin embargo, esto no es lo único a lo que se dedica, tiene una banda con amigos en la que es vocalista, pinta en las madrugadas y, además, es fotógrafa.

Andrea es especial, gusta de la acuarela, pero hace retratos. Los bodegones y paisajes los deja para el resto. Prefiere pintar rostros y retratos de músicos, una afición que empezó en una madrugada cuando escuchaba Placebo, lo que la motivó a pintar un retrato de su vocalista, Brian Molko, experiencia después repitió con Jack WhiteMatt Bellamy, líder de la banda británica Muse, Thom Yorke, Chris Martin, Billie Joe Armstrong, Noel Gallagher, Marilyn Manson y David Gahan.

Me contacté con ella debido a la exposición que realizará en Las Peñas, que lleva por título ‘Cosas que pasan a la 1 A.M.’, allí hará un recorrido por su trayectoria, desde sus inicios pintando partes de rostros, como ojos, labios, etc., pasando por los retratos a artistas reconocidos hasta lo que la llevó a realizar ilustraciones para dos libros culturales sobre la experiencia de mujeres en la cárcel de Guayaquil.

Conversar con Andrea es relajante, tan sencillo como dejarla fluir. En sus ojos se nota la pasión por la pintura y la música, ésta última la llevó a tomar clases de canto, y reconoce que la madrugada es el tiempo ideal para dedicárselo a las pasiones: 

‘Siempre me daba ganas de pintar a la 01h00, entre reunir los materiales, saber qué iba a hacer y demás, me daban las 03H00. Al día siguiente me iba a trabajar. Generalmente, las personas nocturnas dedicamos las madrugadas a nuestros proyectos porque son más tranquilas’, explica.

andrea-arte0123

Sobre sus inicios y su decisión de tomar en serio la acuarela, ella reconoce que fue producto del tiempo libre y la facilidad con la que maneja la técnica, casi como algo natural, así que decidió especializarse  por iniciativa propia.

 ‘La inspiración siempre me llega cuando tengo menos trabajo, empecé seriamente en el 2011, probé algunas técnicas, pero la única que me llegó fue la acuarela. Practiqué, me volví autodidacta, compré libros y revisé Internet. Hice 10 o 15 pinturas, las subí a Facebook y me animaron los comentarios de la gente, así que seguí pintando’.

En cuanto a su experiencia en exposiciones, ‘Cosas que pasan a la 1 A.M.’ será su primera exposición individual, anteriormente se presentó en el Wall People 2013 que se realizó en Guayaquil, su obra fue reconocida y ganó el premio por el Mejor trabajo. Para quienes no lo sepan, el movimiento Wall People nació en Barcelona, España y tiene como objetivo invitar a las personas a crear y a devolver el arte a las calles. Andrea también compartió espacios culturales con otros artistas donde, inicialmente, ofrecía sus servicios como fotógrafa y fue en una de estas exposiciones donde sus acuarelas llamaron la atención y la inspiraron a mostrar su trabajo a más personas.

Como anécdota personal, decidió regalarle a su novio un cuadro de Spider-Man hecho en acuarela, sin saber que su tuit con la publicación de la obra iba a ser reconocido por el mismísimo Tobey Maguire, protagonista de la primera trilogía de ‘Spider-Man’.

Ahora, con 26 años y con más tiempo libre, Andrea Salas decidió compartir su trabajo con el resto del mundo en un evento que se realizó el pasado 10 de febrero en la Casa del Artista Plástico -Numa Pompilio Llona N° 173-175 (Barrio Las Peñas)-; Si te lo perdiste, la exposición estará abierta hasta el 23 de febrero y quienes deseen podrán adquirir obras a su gusto o si lo desean, pueden ir solamente a mirar, pero recuerden: regalar arte también es una forma de demostrar afecto.

Redes Sociales

Tw: @andreacaracola / Fb: Caracola Estudio Visual.


[sexy_author_bio]