Internet a través de la luz LED; así es el sistema LiFi de Philips

¿Conectarse a Internet a través de la luz de un foco? Pues el gigante de la iluminación Philips lo ha hecho posible usando sus luminarias.

La tecnología, denominada LiFi, proviene de Light Fidelity, y que bien podría ser la que jubile al WiFi o por lo menos en lugares donde no es posible desplegar conexiones inalámbricas tradicionales. Lo que ofrece esta tecnología es Internet a través de la luz LED que emiten las lámparas, focos y luminarias, aprovechando todo lo que la empresa ya sabe sobre iluminación y tecnología LED.

Este sistema consiste en integrar en las luminarias LED un módem que modula la señal y esta conectado por Ethernet. Cuando los LED están encendidos, son capaces de transmitir la señal de Red mediante las ondas de luz, y no mediante ondas de radio como se hace normalmente. Todo esto sin interferir en la calidad de la luz. Así mismo los dispositivos conectados enviaran datos de vuelta mediante un adaptador USB, aunque se espera que en un futuro este integrado en los propios ordenadores y dispositivos móviles.

Philips asegura que una sola luminaria puede ofrecer una suficientemente robusta y estable conexión como para suministrar Internet de alta velocidad a 15 usuarios al mismo tiempo.

Philips LiFi Systems es el resultado de la investigación que ha llevado a cabo la compañía para que sus luminarias LED no solo produzcan luz de calidad, sino que también sirvan para establecer una conexión a Internet en los dispositivos cercanos, permitiendo transmitir datos al modular la señal y aumentar el índice de parpadeo de los LED.

Comparte el artítulo