5 datos interesantes sobre el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer. Es el momento del año donde se reconocen los logros de las mujeres y se reivindican algunos derechos.

La fecha tiene un significado histórico relevante que viene de hace más de un siglo. Te invitamos a conocer cuál es la historia de este día y las cosas más relevantes que han sucedido desde entonces en relación con las mujeres.

Clara Zetkin

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, Clara Zetkin —del partido socialdemócrata alemán—, planteó la idea de crear un día internacional para la mujer. Con 100 mujeres de 17 países, se votó y aprobó la idea.

La primera conmemoración

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en realidad un 19 de marzo, siguiendo las indicaciones de la conferencia donde se había aprobado. Se manifestó mucha gente por la votación para la mujer, el fin de la discriminación y la igualdad de derechos laborales.

Pocos días después, el 25 de marzo, sucedió un hecho trágicamente histórico: 140 mujeres murieron quemadas en el incendio de una fábrica donde trabajaban en New York. Ese fue el puntapié en las luchas por mejores condiciones laborales en los años siguientes.

La fecha actual

Sin embargo, la fecha actual la determinó Rusia en 1913 y permaneció invariable. En 1917, las mujeres hicieron una huelga el 8 de marzo, como protesta por los miles de soldados muertos en la guerra.

Naciones Unidas

En 1975 las Naciones Unidas tomaron la fecha y comenzaron a promocionarla. Desde entonces presta especial atención a las consignas anuales sobre los derechos de la mujer.

Doodle

Y en la era de la información y la Internet, es difícil no prestar atención a las campañas de Google. La empresa hace un nuevo doodle todos los años para conmemorar la ocasión.

vía VIX

Comparte el artítulo