Adiós a los Giveaways: Facebook empezará con las penalizaciones

Todos los hemos visto e incluso participado o hecho alguno. Los famosos Giveaways se han incrementado muchísimo en los últimos meses, más aún en Navidad.

La temática es simple, un youtuber, instagrammer, influencer o marca lanza un concurso instando a sus seguidores a dar likes, compartir publicaciones, etiquetar a cinco, veinte, treinta, mil amigos, entre otros. Gracias a esto, ganan relevancia en las redes, ya que el algoritmo de Facebook estaba diseñado para presentar las publicaciones más destacadas. Era la fórmula perfecta… hasta hoy.

Facebook acaba de anunciar que empezará a penalizar a aquellas publicaciones que utilicen “engagement baiting”, es decir, interacción fácil.

El motivo es simple, la red social de Mark Zuckerberg plantea que las publicaciones se vuelvan relevantes gracias a su contenido, no a cebos que pueden ser catalogados como spam. Para poner un ejemplo, recientemente se dio el caso de la famosa youtuber Mariale, quien es aficionada a los Giveaways. Sus seguidores empezaron a inundar las redes sociales con el hashtag #FelizNavidadMariale, causando que decenas de youtubers se quejen por el uso de la etiqueta en sus fotos.

Es así como Facebook busca que esto no suceda, ya que inundar el feed de otros usuarios con cebos como estos engañan al algoritmo de la plataforma. Además, esconden aquellas publicaciones de valor que, por no tener suficientes comentarios o compartidos, se suelen “perder”.

¿En qué consisten las penalizaciones?

De acuerdo con el reporte, Facebook acaba de ajustar su algoritmo para que detecte estas publicaciones y las penalice quitándoles la visibilidad. Esto irá disminuyendo la presencia de la página en el timeline. Cabe destacar que este cambio afecta tanto a publicaciones de usuarios comunes como a páginas.

En cuanto a las páginas, ya de por si limitadas a la visualización gracias a la pauta, se aplicarán castigos más estrictos. El anuncio también indica que habrá excepciones, por ejemplo, las donaciones, información sobre desaparecidos, recomendaciones, etc.

Se prevé que este cambio llegue a la plataforma en un par de semanas, esto con el fin de que los editores cambien su estrategia.

No se ha dado a conocer si Instagram también será sometido a este cambio en el algoritmo.

Comparte el artítulo