Pink Floyd: 10 curiosidades sobre el mítico álbum ‘The Wall’

‘The Wall’, considerado uno de los álbumes más famosos de la mítica banda Pink Floyd, cumplió 38 años. Fue lanzado el 30 de noviembre de 1979.

the-wall-front1

De este disco se desprende una de las canciones más icónicas de la agrupación, nos referimos por supuesto a ‘Comfortably Numb’. Pero claro, no sólo esto hace a ‘The Wall’ un disco tan especial, en Datainfox compilamos para ti 10 curiosidades de esta producción. ¡Disfrútalas!

1.The Wall’ es el tercer álbum más vendido en Estados Unidos, comparte el podio con ‘Thriller’ (1982) de Michael Jackson y ‘Their Greatest Hits (1971-1975)’ de Eagles.

2. El solo de David Gilmour en ‘Comfortably Numb’ fue votado como el cuarto mejor realizado en la historia por los lectores de la revista Guitar World.

3. El éxito de ‘The Wall’ motivó al grupo a realizar una gira mundial que incluía la construcción de un muro gigante que iba ocultando el escenario y que finalmente era destruido. Esta idea, que en un inicio era grandiosa, costó grandes pérdidas para la banda.

4. ‘The Wall’ vendió 23 millones de copias a nivel mundial; obtuvo el puesto no. 1 en la mayoría de países donde se distribuyó exceptuando Reino Unido y Japón. En cambio, en Estados Unidos dominó el listado de popularidad durante 15 semanas, vendió 12 millones de copias sólo en ese país.

5. ‘Another Brick In The Wall Part 2’ es una de las canciones que le significó un Grammy a Pink Floyd; la banda sólo tiene dos de estos reconocimientos pese a toda su trayectoria.

6. Se dice que ‘The Wall’ fue el álbum que inició las disputas entre David Gilmour y Roger Waters; de hecho, Bob Ezrin, reconocido productor de Alice Cooper y KISS, tuvo que fungir como mediador entre ellos. Él coprodujo este álbum.

7. Hablando de disputas, fue precisamente en este disco donde Rick Wright abandonó la banda. Claro está, regresó después para las giras pero sólo con un músico pagado; aún así, los lazos con el grupo se mantuvieron con los años hasta su muerte, en 2008. De hecho, la última producción de Pink Floyd, ‘The Endless River’ (2014), está dedicada a Wright.

8. ‘The Wall’ es considerado uno de los errores más catastróficos de los premios Grammy. En 1981 perdió en la categoría Álbum del Año contra ‘Christopher Cross’, álbum debut de Christopher Cross. Competía con pesos pesados de la industria como Billy Joel, Frank Sinatra y Barbra Streisand.

9. A muchos llamó la atención que los niños que prestan sus voces en ‘Another Brick in the Wall (Part II)’ no aparecieran en el vídeo, pero según BBC esto se debe a que no contaban con la acreditación como artistas.

10. La canción ‘Empty Spaces’ tiene un mensaje secreto de Roger Waters.

Te puede interesar: