‘Black Mirror’ predice el futuro; se implementará sistema de puntaje ciudadano

Si eres seguidor de ‘Black Mirror‘, habrás notado que en el primer capítulo de la tercera temporada (Nosedive) se nos planteaba una sociedad que dependía de un sistema basado en las calificaciones que te daban los demás al interactuar con ellos; si tratabas bien, obtendrías puntaje alto, caso contrario podrías ser catalogado como un rechazado social.

Pues bien, y sin apartarnos mucho de la ciencia ficcion, China estaría por implementar un sistema muy similar al de la serie, pues el gobierno ha entregado un proyecto que se basa en un sistema que conectará todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada ciudadano. Obteniendo así un gran puntaje de confiabilidad social, que ayudará a delimitar, e informar, el nivel de confianza que posee una persona.

Y aunque podría parecer extraño, la mayoría de los ciudadanos chinos están de acuerdo con esta nueva medida, pues no cuentan con un sistema que lleve el registro crediticio de cada persona en el país, lo que a su vez impide que muchos no posean siquiera una tarjeta de crédito.

El sistema evaluará el tipo de persona que solicita el crédito y recopilará información de las multas de tránsito, pago puntual de impuestos y hasta el tipo de compras que realiza habitualmente, ya sea en línea o de manera física.

En septiembre del 2016 se publicó el primer borrador del proyecto, mismo que contenía las sanciones que serán aplicadas a todos aquellos que rompieran la confianza social:

  • No será considerado para un cargo público.
  • Perderá acceso a la seguridad social.
  • Serás revisado a fondo a su paso por la aduana china.
  • Será excluido de puestos de alto nivel en el sector de alimentos y medicamentos.
  • No podrá tener acceso a una cama en los trenes nocturnos.
  • Será excluido de hoteles y restaurantes con estrellas más altas y será rechazado por las agencias de viajes.
  • Sus hijos no podrán ingresar a escuelas privadas más caras.

Quienes obtengan altos puntajes obtendrán beneficios como alquilar bicicletas o autos sin dejar depósitos como garantía hasta accesos preferenciales en tiendas, bancos y hospitales. Asimismo, quienes incumplan el pago de préstamos, adquieran deudas, hagan fraudes, sumen multas de tránsito o incluso expresen opiniones contrarias al gobierno en redes sociales, serán sancionados con una baja en su puntaje, lo que al final podría convertirte en una “persona no confiable”.

Esta es una medida más que suma el gobierno chino para mantener el control del país. No hay fecha definida para la implementación de este sistema, pero se estima que sea obligatorio durante el 2018.

Te puede interesar: