Facebook y Google activan servicios de localización tras terremoto en México

Varios daños a estructuras, edificios derrumbados, personas fallecidas y muchos desaparecidos, es el registro de las secuelas causadas por el terrible sismo con una magnitud de 7.1 originado la tarde del 19 de septiembre en varios estados de la república mexicana, los mismos que han procedido a activar sus protocolos de emergencia.

Foto: Getty Images

Las redes sociales cumple un papel muy importante en este tipo de acontecimientos, pues permiten compartir información al momento, como es el caso de Twitter en donde utilizando el hashtag #sismo se puede obtener información sobre desaparecidos, victimas y sobretodo seguir en tiempo real lo que esta sucediendo en la zona cero.

También se creo la cuenta @MascotasSismo, en donde se puede compartir información sobre mascotas extraviadas o sobre aquellas que fueron rescatadas durante el sismo. También se comparte información a través del servicio Moments que ofrece la red social.

En el caso de Google, la compañía activó el servicio localizador de personas, con el que podrás solicitar información sobre algún desaparecido y a su vez proporcionar datos sobre alguien a quien estés ayudando para así facilitar su localización. El buscador brindará información actualizada sobre el familiar o amigos que estén buscando, si ya cuenta con algún registro previo.

Por otro lado, Google Maps compartió un mapa en donde se registran las zonas afectadas por el sismo, centros de acopio y albergues. Además, la app de Google para iOS y Android desplegará una tarjeta con información con alertas e instrucciones de evacuación para las personas que se encuentren en las áreas afectadas (opción disponible únicamente para quienes se encuentran en las zonas de riesgo).

Facebook por su parte, activo la función comprobación del estado de seguridad con el cual puedes notificar a tus amigos o familiares de la red que te encuentras bien, siendo una gran ayuda sobre todo en estos casos en donde el servicio telefónico tiende a saturarse. También podrás encontrar refugio, víveres y ayuda para quien la necesite y a su vez, para asistir a personas que hayan sufrido algún accidente, transportar víveres, etc.

Empresas como Movistar, Telcel, Telmex abrieron sus redes para ponerla a disposición de los afectados proveyendo puntos de WiFi y servicio de llamadas, SMS y Whatsapp de manera gratuita.

Servicios de transportes como el Metro de la Ciudad de México, Cabify y Uber indicaron que los servicios serán gratuitos para todos los usuarios que lo requieran (los servicios de taxi tendrán excepciones).

Amazon México también se sumo a esta cruzada abriendo una Whis List, a través de la cual se solicita la donación de enseres necesarios para ayudar a los afectados, los mismo que serán gestionados por la Cruz Roja Mexicana.

El terremoto se ha producido después de que como cada año el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete rindieran homenaje a las víctimas del sismo de 1985, acto en el que se hace un simulacro para crear conciencia entre la población y una cultura de la prevención.

¡Fuerza hermanos mexicanos!

Te puede interesar: