‘Valerian and the City of a Thousand Planets’: Odisea espacial y psicodelia pura

Los años de espera y el arduo trabajo de Luc Besson finalmente rindieron frutos.

Valerian and the City of a Thousand Planets‘ es uno de los filmes de ciencia ficción más bellos que he visto en mi vida. Esta ópera espacial de más de dos horas de duración es todo un espectáculo a gran escala lleno de esplendor visual, buena dosis de humor y psicodelia pura.

Pocas películas de este tipo logran ser vanguardia y vieja escuela a la vez. La inconfundible marca de cine de Besson nos adentra en una montaña rusa de emoción creativa, salvaje y extraña como solo él puede y nos entrega su proyecto más ambicioso a la fecha. No en vano es que esta, su más reciente producción, es la película más cara del cine francés.

Su trama, con una narrativa algo simple dentro de su grandilocuencia visual, nos transporta a las aventuras de una pareja de autoridades interplanetarias. Dane DeHaan como el Mayor Valerian, un agente espacio-temporal, y  Cara Delevingne en la piel del Sargento Laureline, quien siempre acompaña al agente en sus misiones, se verán sumergidos en un caso lleno de secretos y misterios que los lleva a Alpha, la ciudad de los mil planetas.

Veinte años pasaron desde ‘The Fifth Element’, que fue criticada duramente en su momento y luego pasó a ser parte del cine de culto, para que el director francés estrene la adaptación del cómic que siempre soñó con hacer. Fue un proceso que duró años por el motivo de no contar con la suficiente tecnología (y un mejor guión) para desarrollar este multiverso. ‘Valerian’ está basada en el sexto volumen del famoso cómic francés Valérien et Laureline creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, que por cierto influyó a George Lucas en la creación de ‘Star Wars’ más de lo que creen.

Si bien su elenco protagonista no está lleno de rostros archiconocidos del cine, logra funcionar. No serán actuaciones dignas para los Oscars pero están mejor de lo que me esperaba. Cara Delevingne luce cómoda en el rol del sargento Laureline y le pasa por encima a un DeHaan que a ratos se nota algo acartonado. La química entre ambos es consistente aunque está lejos de llegar a hacernos suspirar. No me quedaré sin mencionar a Rihanna, quien realiza un cameo en la cinta. Ella da vida a Bubble, un alien que disfruta del entretenimiento y puede cambiar de forma. Una escena muy divertida con un personaje muy carismático y lleno de chispa.

Como buena película de ciencia ficción, no todo es el apartado visual o la acción. ‘Valerian’ tiene un tono humanista y profético que puede llegarte al corazón. El mensaje es muy claro: debemos aprender a ser tolerantes y mostrar respeto hacia la diversidad y lo diferente. También nos deja pensando que nosotros mismos podemos ser los villanos de nuestra historia por culpa de las malas decisiones y acciones. A pesar de todo esto, el largometraje tiene aún más para dar pero me parece que ahí se queda corto y no termina de desarrollar su enorme potencial, sin embargo es un resultado muy respetable en general.

Tan ambiciosa como asombrosa, ‘Valerian and the City of a Thousand Planets’ es una película muy disfrutable que recomiendo, sobre todo a los fans de la ciencia ficción y a quienes están ansiosos por ver algo nuevo en la cartelera del cine. No verás nada como esto hasta dentro de un buen tiempo.

About Author

María Belén Izurieta

Columnista de Datainfox | Diseño | Coleccionismo | Star Wars | SL-19355 Executive Officer @501stecuador