Héctor Lavoe: ‘El cantante’ que no pasa de moda tras 24 años de su muerte

El salsero Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido como ‘El Cantante’ o simplemente Héctor Lavoe, nació un 30 de septiembre de 1946 y, tristemente, falleció el 29 de junio de 1993, así se cumplen 24 años de su muerte.

Aún así, en Datainfox queremos celebrar el legado del músico puertorriqueño y te contamos 22 facts acerca de su interesante vida, la cual fue llevada al cine recientemente.

1. Las influencias más destacadas de Héctor Lavoe fueron Daniel Santos, Ismael Rivera, Chuito El de Bayamón, Odilio González y José ‘Cheo’ Feliciano.

2. Su madre, Francisca Martínez, murió cuando ‘El Cantante’ tenía apenas tres años de vida.

3. Su padre, Luis Pérez, siempre quiso que Héctor se inclinase hacia el saxofón, de hecho, su sueño era que sea saxofonista.

4. Fue su padre -reconocido guitarrista de tríos y orquestas locales- quien lo inscribe en la escuela de música Juan Morel Campos. Héctor empieza con lo clásico pero rápidamente se desencantó y se inclinó por el “ritmo de la calle”.

5. A los 14 años de edad fue cantante de una banda de Puerto Rico, ganaba 18 dólares por noche.

6. Héctor Lavoe estaba completamente obsesionado con cumplir el conocido “sueño americano”, pero su padre estaba en contra de sus planes. Aún así, a los 16 años se marchó a Nueva York y, contrario a lo que creía, su impresión fue decepcionante, ya que la comunidad latina no era lo que pensó y estaba muy lejos de sus expectativas.

7. El gran Héctor Lavoe trabajó como conserje, mensajero, cargador de maletas y hasta pintor.

hector-willie-lavoe-d4

8. En 1967 lanzó ‘El Malo’, álbum con el que alcanza la fama, lo hizo en colaboración con Willie Colón -aunque no compartió créditos con él-, a quien enseñó a hablar español.

9. Con el éxito, llegaron las drogas. Según amigos cercanos, todo pasó tan rápido que Héctor no logró asimilar lo que le estaba sucediendo. A finales de los sesenta empezó a tener crisis y a dejar plantado al público.

10. Y aunque él creyó que su colaboración con Willie Colón no sería duradera, en total grabaron 18 álbumes de estudio entre 1967 y 1973. De esas colaboraciones nace el clásico ‘Todo tiene su final’.

11. Tras disolver su dueto con Colón, en 1975 lanzó ‘La voz‘, su primer álbum como solista. Editó en total nueve álbumes.

12. La famosa ‘El Cantante’, fue escrita por Rubén Blades. Ésta canción le otorga el sobrenombre ‘El cantante de los cantantes’.

hector-cantante-lavoz

13. En febrero de 1987 acaece un incendio en su departamento de Queens, por lo que tiene que saltar por la ventana, lo cual lo deja con serios problemas de salud. Mientras esto sucedía, su suegra era asesinada en Puerto Rico a puñaladas. Éste trágico hecho hizo que no volviera a cantar la canción ‘Soñando despierto’, donde se burlaba cariñosamente de ella.

14. Meses después de éste trágico suceso, aún enyesado, dio una presentación en Bayamón, Puerto Rico, donde su padre lo vio cantar por primera vez. Lamentablemente, murió una semana después.

15. Dicen que el alma de Héctor Lavoe murió el 7 de mayo de 1987, cuando su hijo Héctor es impactado por una bala perdida. ‘Esa muerte le rompió el corazón’, dijo Tito Nieves en una entrevista.

hector-lavoe-cantante-4

16. En 1988 le diagnosticaron Sida. No está claro a qué se debe el contagio, sin embargo, se cree que todo está vinculado al consumo constante de la heroína. Se deteriora rápidamente producto de su estado de ánimo.

17. Desde 1989 empezó a depender de otras personas para movilizarse, no era ni la sombra de lo que un día fue. Aún así, su casa disquera lo obligó a dar una última presentación en marzo de 1993, lo hizo junto a la orquesta de Roberto Roena, quien al final del show se mostró indignado puesto que consideraba que era un irrespeto para el legado de Lavoe hacerlo cantar moribundo.

18. Existen monumentos hechos en honor a Héctor Lavoe, uno en Ponce (Puerto Rico) -considerado Hijo Ilustre- y en el puerto del Callao (Perú).

hector-lavoe-mark0-24

19. En 2007 se estrenó una película sobre su vida, Marc Anthony fue el responsable de interpretarlo en el cine.

20. Su fama de mujeriego era reconocida. Incluso se dice que tuvo muchos amoríos con fanáticas.

21. Johnny Pacheco compuso ‘El rey de la puntualidad’, una ironía dedicada a Lavoe, ya que tenía incapacidad para llegar a tiempo a sus presentaciones.

22. Murió relativamente joven, a los 46 años. De seguir en éste mundo éste año celebraríamos su cumpleaños número 69.

Te puede interesar: