George Lucas dudaba del éxito de su proyecto, así que decidió no ir al estreno e irse de vacaciones a Hawaii con su “pana” Steven Spielberg, fue allá donde se les ocurrió ‘Los cazadores del arca perdida‘.

Eso sucedía el 25 de Mayo de 1977, era el estreno en los Estados Unidos de la primera entrega de la saga. Entonces, si el estreno fue el 25, ¿Por qué celebramos el 4?.

Estuve revisando Internet, y hay demasiadas respuestas, tendencias, ideas, unas más inspiradas que otras, pero todas originadas por los fans, son ellos los que han generado este fenómeno, se concentraron en el mes del estreno, y para elegir el día… May the 4th Be With You.

Tenía 6 años cuando mi mamá me llevó con mi hermano al cine Maya, finalmente Guayaquil estrenaba ‘Star Wars‘, la fila daba la vuelta completa y llegaba hasta la papelería “Galay”, en la Avenida Las Lomas, Urdesa.

Y es que en esa época los estrenos no eran mundiales. En 1977 los juguetes llegaban antes que la película, algunos amigos tenían los muñecos, las naves, las loncheras, todo el Ecuador conocía la reputación del film, la expectativa era inmensa, al igual que la fila.

Después de varias horas pudimos entrar, 15 minutos más comprando hot dogs y estábamos sentados, la sala era una fiesta, ese día me cambió la vida.

Recomendamos: Mark Hamill defendió a Jake Lloyd y las precuelas de ‘Star Wars’

Hace 40 años también cambió la manera que tenía el cine de mirar al espacio, la ficción se mezcló con la espiritualidad y la filosofía, George Lucas le entregaba a la humanidad una historia, que con altos y bajos, está entre las piezas más relevantes del entretenimiento moderno.

El 4 de mayo fue inicialmente celebrado por los fans alrededor del mundo, pero nunca de manera oficial por los representantes autorizados, eso cambió cuando Disney compró la franquicia e incorporó su maquinaria de marketing al asunto, obteniendo resultados impresionantes.

En su momento muchos cuestionaron el futuro de la franquicia junto a Disney, pero la verdad, es que gracias a esa adquisición somos testigos del renacimiento de la marca, el Episodio VII – ‘The Force Awakens‘ cumplió con todas las expectativas, fijando el camino que las secuelas deben seguir, el estreno de ‘The Last Jedi‘ en diciembre nos tiene contando los días, las horas, los segundos, ‘Rogue One‘ es alucinante, y las próximas películas de Han Solo ya se encuentran en producción.

Ropa, juguetes, películas, disfraces, arte, video Juegos, un parque temático en construcción, hay mercado para todo, pero ¿Por qué nos gusta tanto?, ¿Qué es lo que tiene esta historia que ha enganchado a diferentes generaciones durante 4 décadas?. Personalmente admiro la filosofía detrás de la historia, filosofía que expone al conflicto, a la guerra, a la política, involucra a la familia, al amor.

Lea también: ‘Star Wars: Episode IX’ ya tiene fecha de estreno

Estos son temas reales, actuales, pero adaptados a una galaxia muy muy lejana, estoy convencido que para ser más felices deberíamos escuchar a Yoda durante algunas horas, todos los días….

Entrénate a ti mismo para dejar ir todo aquello que temes perder

Bien dicho maestro.

May the 4th Be With You… Always.

Te puede interesar: