Gobierno financiará aporte de artistas ecuatorianos al IESS

En una decisión de última hora en su gobierno, Rafael Correa dispuso la afiliación de los artistas y gestores culturales al IESS.

Como era conocido, la afiliación era una oferta pendiente que tomó al ejecutivo 10 años en cumplir. Fue aprobada el 4 de enero en la Ley de Cultura, pero no tenía una normativa específica… hasta ahora.

Según la información de Diario Expreso, esta afiliación funcionará bajo un régimen especial, ya que los artistas no tendrán la obligación de pagar todos los meses porque, según es conocido, su actividad es periódica.

El trabajador autónomo de la cultura tendrá la posibilidad de pagar las aportaciones del Seguro Social dentro del plazo de quince días posteriores al cuatrimestre al que correspondan los aportes”, cita el reglamento.

Cabe destacar que para acceder a este beneficio los artistas y gestores culturales deben estar inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC); por su parte, el IESS establecerá planes de beneficios sociales y salud ocupacional, esta última cubrirá los pormenores de elencos completos, por lo que se debe especificar aún más este tema en una nueva normativa.

Según Luis Beltrán, presidente de los artistas y compositores de Ecuador, habrá al menos cuatro categorías para clasificar el aporte que deberán hacer los artistas, todo esto teniendo en cuenta su capacidad económica. El estado financiará a quienes no tengan las posibilidades de aportar, mientras quienes sí puedan tendrán una coparticipación con el Gobierno.

Se prevé que la nueva normativa que defina ciertos cabos sueltos esté lista en 30 días, a partir de ese momento, los artistas podrán empezar a aportar.

Te puede interesar: