20 curiosidades de ‘The Bends’, segundo álbum de Radiohead

A estas alturas explicar a alguien la genialidad de Radiohead no cabe, simplemente es algo que debería ser insertado en el cerebro desde que nacemos. Radiohead es una de las bandas que más ha aportado, aporta y aportará a la industria musical.

radiohead-23sd

Y ya que mencionamos aportes, es importante saber que el disco ‘The Bends’, segundo en la discografía de Radiohead, está cumpliendo 22 años, fue lanzado el 13 de marzo de 1995. Es por esto que en Datainfox hemos decidido compilar 20 datos curiosidades del álbum que incluye canciones tan majestuosas como ‘High and Dry’, ‘Fake Plastic Trees’, ‘Just’, ‘Black Star’, entre otras.

thebends

1. Muchos aducen que ‘Black Star’ narra la historia de una pareja que no sabe hacia donde va su relación, qué camino está tomando. Sin embargo, Thom Yorke reveló que se trata sobre el sexo en las mañanas, “el mejor momento para tenerlo, especialmente si te lavaste los dientes antes”. Profundo.

2. ‘High and Dry’ es un himno para muchos fanáticos de Radiohead, pero lo cierto es que no es una de las canciones favoritas de Yorke. Se dice que la banda la incluyó en el álbum debido a su potencial comercial, como efectivamente ocurrió.

3. ‘The Bends‘ tuvo la responsabilidad de hacer que la gente deje de ver a Radiohead como una banda One Hit Wonder. No olvidemos que llega tras el éxito de ‘Pablo Honey’ -el disco menos Radiohead de Radiohead-, álbum que incluye la famosa ‘Creep’, canción que ha dado millones de dolores de cabeza a sus creadores.

4. Los fanáticos de Radiohead deben agradecer a Jeff Buckley por ‘Fake Plastic Trees’, una de las canciones más reconocidas de la banda. Según la historia, Yorke se encontraba estancado de forma creativa al momento de producir esta canción, decidió parar, asistir a un concierto de Buckley e inspirarse. A su regreso lloró y perfeccionó la canción.

fakeplastic-trees

5. La canción ‘Planet Telex’ iba a ser nombrada originalmente ‘Planet Xerox’, sin embargo, la casa disquera consideró que era mejor evitar peleas por copyright y se renombró el tema. Cabe destacar que ésta canción fue grabada mientras Yorke estaba tirado en el suelo y bebiendo.

6. A mediados de los 90 muchos hablaban de la batalla campal que tenían Blur y Oasis y sobre como sus líderes tenían una pésima relación, sin embargo, para otros el debate fue un poco diferente ya que la confrontación la protagonizó Radiohead y Suede. ‘The Bends’ fue el disco que acaparó toda esa atención gracias a la polémica, factor que según algunos fue determinante a nivel comercial.

7. ‘Street Spirit (Fade Out)’ es la canción encargada de cerrar el disco, pero también el primer éxito de Radiohead que logró colocase en el Top 5 de Reino Unido. Aún así, este hecho sigue siendo incomprensible para Yorke ya que según él “es la canción más triste”, habla de cómo el ser humano ve los ojos del diablo antes de morir y de como, a pesar de todo lo que haga, va a seguir ganando. Básicamente, la desesperanza en su forma más pura.

thebends-radiolive

8. ‘Sulk’ fue la última canción en ser grabada para ‘The Bends’, concretamente en 1995, año que sobrellevaba la muerte de uno de los frontman más queridos de todos los tiempos, Kurt Cobain. Incluso algunos llamaron a Radiohead ‘oportunistas’ por atreverse a publicar un disco así.

9. ‘The Bends’ iba a ser originalmente llamado ‘The Benz’.

10. Radiohead empezó la grabación de ‘The Bends’ pocos meses después del lanzamiento de ‘Pablo Honey’, la banda estaba harta. Su productor, Paul Kolderie, confirmó en esa época a NME que las canciones que se estaban grabando con éste álbum son “mil veces mejores que Pablo Honey“.

11. La portada de ‘The Bends’ fue creada por el artista Stanley Donwood, quien desde esa fecha trabaja con Radiohead y realiza todas las portadas de sus álbumes.

12. Siendo dos estilos totalmente diferentes, la banda estadounidense Anthrax hace un cover a ‘The Bends’.

13. Antes de cada sesión de grabación, Thom Yorke tenía una práctica de piano que duraba cerca de 4 horas.

14. ‘Just’ es el resultado de una batalla entre Yorke y Jonny Greenwood para saber cuantos acordes se podían meter en una canción.

15. La intención era recrear el ambiente de los setenta para ‘(Nice Dream)’, esto debido a que ‘My Sweet Lord’ de George Harrison la inspira.

16. El álbum esta dedicado al difunto Bill Hicks, famoso humorista estadounidense.

17. El primer sencillo del álbum, ‘My Iron Lung’, se escribió el día en que Radiohead se retiró del escenario del festival ‘Reading & Leeds’ debido a una fuerte dolencia en las cuerdas vocales de Thom Yorke.

18. El ruido que se oye al inicio de ‘The Bends’ es un grupo de niños que estaban situados justo en la puerta del hotel donde la banda estaba alojada durante una gira. Yorke los escuchó y bajó corriendo a grabarlos.

19. El nombre ‘Fake Plastic Trees’ tiene una historia muy sólida. Un centro comercial que existió en Londres en la vida real, el cual quebró con la caída de la bolsa en los años 90 dejando a cientos de londinenses en la calle. El título está inspirado en el paisaje de la zona, decorado con plantas artificiales.

20. ‘High & Dry’ ha sido versionada por Jamie Cullum y también fue interpretada y traducida al español por El Lele de Los Van Van de Cuba en el disco ‘Rhythms del Mundo‘ (2006), inspirado en el trabajo de Buena Vista Social Club. El uruguayo Jorge Drexler también realizó una versión.

Te puede interesar: