‘La La Land’: ¿Sueño o realidad?

Un musical no es algo sencillo de escribir, hacerlo bien es saber incorporar las canciones y las coreografías a la narración de manera perfecta, y al mismo tiempo, desarrollar el argumento sin distraer al público.

Recomendamos: ‘Arrival’: El nuevo lenguaje de la ciencia ficción

Y en ese aspecto ‘LA LA LAND‘ no se equivoca.

La película empieza como comienza todo en Los Angeles, en el tráfico. Ahí conocemos a sus dos protagonistas, Ryan Gosling (Sebastian) y Emma Stone (Mia), un pianista de Jazz y una actriz intentando ganarse un espacio en el difícil mundo de las audiciones.

Damien Chazelle es su director y escritor, el principal responsable de una de las películas más alucinantes que he visto en la última década, ‘Whiplash’.

Y aunque ‘La La Land’ es muy diferente a ‘Whiplash’, ambos proyectos tocan aspectos de la vida muy importantes para el autor; el balance entre la vida y el arte, los límites entre los sueños y la realidad, y el equilibrio entre la relación con el arte y las personas que nos rodean.

El director comentó en varias entrevistas que su intención fue hacer una película sobre los sueños que juntan personas y que lamentablemente también los separan.

En ‘Whiplash’ la edición reflejaba el tempo y el ritmo del baterista, una edición de ángulos rectos. ‘La La Land’ es todo lo contrario, su cinematografía lo permitía.

Recomendamos: Conoce todas las referencias cinematográficas de ‘La La Land’

Cinematografía de Linus Sandgreen (‘American Hustler’, ‘Joy’), influenciado por Max Ophüls y el trabajo de Martin Scorsese en ‘Raging Bull’, Linus decidió poner a la cámara dentro del baile, buscando una inmersión total de la narración en la coreografía, un esfuerzo que en 8 días de rodaje ya había consumido 100 Rollos de Steadycam.

El diseño de producción es impecable, lo cual es parte de la reputación de David Wasco y Sandy Reynolds. ¿Qué han hecho ellos?

Anoten:

  • ‘Reservoir Dogs’ – ‘Pulp Fiction’ – ‘Rushmore’
  • ‘Royal Tenembaums’ – ‘Kill Bill 1 & 2’ – ‘Collateral’ -‘Inglorious Bastards’

En mi criterio, Óscar fijo en Cinematografía y Diseño de Producción. Revisa la lista completa de nominados.

‘La La Land’ tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares, terminó costando 30 en 40 días de rodaje. Tiene 14 nominaciones al Óscar y ya acumula 30 premios y reconocimientos recibidos, es una película de grandes virtudes, pero con un par de debilidades.

Sus protagonistas no son cantantes, ni bailarines, realizan un gran esfuerzo, pero nada más. No pude evitar imaginarme en escena a un par de talentos de Broadway que conozco.., pero el mercado exige, el cine es un negocio y el Box Office manda.

Quizás éste fue el motivo que no le permitió a Justin Hurwitz (‘Whiplash’) generar el impacto que buscaba con sus temas musicales, la banda sonora es muy buena, pero ningún tema perdura afuera de la sala, y eso sucede cuando sus intérpretes carecen de potencia. Obviamente el compositor conocía las limitaciones de su elenco y jugó con las piezas que le tocaron.

Recomendamos: ‘La La Land’ igualó récord de ‘Titanic’ con 14 nominaciones

‘La La Land’ es una película que nos permite reflexionar sobre las decisiones que a veces tomamos, los sacrificios que NO hacemos, y las personas que amamos.

Como su director lo ha manifestado en diferentes medios:

La música siempre será una parte importante en las emociones humanas, el mejor recurso para expresar la diferencia entre los sueños y la realidad…

Estoy completamente de acuerdo.

Te puede interesar: