‘Hidden Figures’: No solamente matemáticas

Antes de embarcarme en esta serie de posts sobre las películas nominadas al Óscar, decidí, a propósito, empezar con las películas más “livianas”, después de todo es una selección en la que siempre predominan los dramas.

Con esa iniciativa llegué a ‘Hidden Figures‘, un film que nos ubica en una de las épocas más horrorosas de la historia norteamericana, la segregación racial.

‘Hidden Figures’ es la increíble historia de varias mujeres que se atrevieron a cambiar las estructuras de una sociedad injusta

La película narra la vida de un grupo de matemáticas de la NASA, mujeres brillantes que ayudaron a los EE.UU a ganar la carrera Aeroespacial, y al mismo tiempo, empujar la lucha por la igualdad de los derechos en Norteamérica.

En este grupo de extraordinarias mujeres encontramos a Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), a Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y a Mary Jackson (Janelle Monáe), un trio visionario de personas que se enfrentó al machismo y al racismo para lograr la realización personal y profesional, el resto del reparto suma, y suma bastante; Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons complementan el elenco.

Recomendamos: ‘Arrival’: El nuevo lenguaje de la ciencia ficción

El director/escritor, Theodore Melfi, narra una historia llena de humor, adrenalina, injusticias e importantes momentos históricos, como lo mencioné antes, la película se desarrolla en plena guerra fría y durante el nacimiento del movimiento por la lucha de los derechos civiles.

El guión cuenta con la colaboración de Allison Schroeder (‘Pineapple Express’, ‘Mean Girls 2’), ambos realizaron una perfecta adaptación del libro de Margot Lee y por ello recibieron una merecida nominación en ésta categoría, después de todo, están adaptando un libro que narra una historia de la vida real, eso siempre será un reto.

El diseño de producción es excelente, Wyn Thomas es un veterano en el tema, parte de su experiencia la conforman proyectos como ‘Mars Attack’, ‘Beautiful Mind’, ‘Malcolm X’, ‘Cinderella Man’ y la serie ‘Made in Jersey’.

Recomendamos: ‘La La Land’: ¿Sueño o realidad?

No ha sido un año de excesos para la industria del cine, ‘Hidden Figures’ contó con un presupuesto de cerca de 30 millones de dólares para 5 meses de trabajo, lo cual demuestra que la tendencia es lograr buen cine haciendo lo que tiene que hacerse, sin presunciones exquisitas y despilfarros que se vuelven injustificables.

Oscars 2017: Lista completa de nominados

Una de las protagonistas reales de la historia, Katherine G. Johnson, con más de 90 años, no ha ocultado su sorpresa por el interés que su vida y el trabajo de sus colegas han despertado, “Yo solo he intentado hacer lo mejor para el trabajo, para la familia y para la comunidad, sólo resolvía problemas que debían resolverse”. Ha declarado con modestia en más de una ocasión, sin perder la oportunidad de aconsejar a todas las personas que enfrentan problemas o dificultades en la vida:

“No te rindas, no importa el problema, siempre puede resolverse, las mujeres podemos hacerlo, los hombres también, pero a ellos les toma más tiempo”.

Pues si, nosotros siempre nos demoramos en identificar el problema, pero esa es otra historia.

Te puede interesar: