‘Hacksaw Ridge’: Un héroe de verdad

Hollywood está en crisis, y en crisis de creatividad.

‘Hacksaw Ridge’

Desde hace muchos años que los relatos inspirados en obras literarias o eventos históricos ocupan un protagonismo importante en la industria del cine.

Y eso es muy bueno.

Hacksaw Ridge‘ narra la verdadera historia de Desmond Doss (Andy Garfield), quién en Okinawa, salvó a 75 soldados durante una de las batallas más sanguinarias de la Segunda Guerra Mundial, y lo hizo sin hacer un disparo ni portar un arma.

Hay que aclarar que Desmond no estaba loco, él fue el primer objetor de conciencia (Conscientious Objector) en recibir una Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos.

¿Pero qué es un Objetor de Conciencia?

Andy Garfield en ‘Hacksaw Ridge’

Recomendamos: ‘La La Land’: ¿Sueño o realidad?

Objetor de conciencia es la persona que por motivos morales o religiosos se niega a servir en las fuerzas armadas o a portar armas, si bien Desmond aprobaba la guerra, para él matar estaba fuera de la ecuación, su única intención era servir a su patria como médico.

La dirección del film pertenece a un experto en la narrativa visual de alto impacto, simple y básica por momentos, para luego dispararse a la crudeza de una realidad que juega y vence la susceptibilidad de cualquiera.

Mel Gibson, director de ‘Hacksaw Ridge’

Recomendamos: ‘Arrival’: El nuevo lenguaje de la ciencia ficción

En esta ocasión Mel Gibson logra recrear la guerra de antes como lo que verdaderamente fue, y sus personajes llegan donde tienen que llegar.

Un reconocimiento especial para Hugo Weaving, Sam Worthington, Vince Vaughn, Teresa Palmer y Andy Garfield… sensacional.

El guión es de Robert Schenkkan y Andrew Knight, ‘Hacksaw Ridge’, fue un proyecto que estuvo en el escritorio de Mel Gibson desde el 2004, pero que entró en hibernación hasta el 2014, Gibson leyó el guión en una noche y le dio luz verde a la pre producción con un presupuesto de 40 millones de dólares.

La edición y la mezcla de sonido son de primer nivel, es la primera nominación como director de Mel Gibson desde ‘Braveheart’, ‘Hackaw Ridge’ compite por el Óscar en dos categorías importantes, Mejor Película y Mejor Director, en mi criterio, se lleva una de las dos.

Oscars 2017: Lista completa de nominados

Al referirse al film Gibson fue muy claro:

“Cuando escuché la historia de Desmond Doss, me quedé impresionado con la extensión de su sacrificio, ahí estaba un hombre, que de la manera más pura y hasta cierto punto inconsciente, arriesgó su vida en repetidas ocasiones para salvar a sus compañeros, a 75 seres humanos. Desmond fue un hombre ordinario que hizo actos extraordinarios, en una industria plagada de héroes imaginarios, creo que era el momento de rendirle tributo a un héroe de verdad.”

Nada más que agregar.

Te puede interesar: