‘Arrival’: El nuevo lenguaje de la ciencia ficción

Llegué a ver la película sin antecedentes, desconocía que el guión era una adaptación de la historia corta “Story of your Life” escrita por Ted Chiang en 1998.

No había leído críticas ni opiniones, honestamente, pensaba que iba a disfrutar de la típica historia de extraterrestres invasores que unen a la humanidad en un solo puño para rechazar a los alienígenas y bla bla bla…

Si y no.

Cuando varias naves aparecen alrededor del mundo, los EE.UU forman un equipo de científicos y militares para investigar y resolver la situación, hasta aquí su argumento no parece diferir mucho de cualquiera de las versiones de ‘Independece Day’.

En el grupo de expertos están la lingüista Louise Banks (Amy Adams), el Científico/Matemático Ian Donnelly (Jeremy Renner), y el Coronel Weber (Forrest Whitaker).

Poco a poco el relato hace a un lado el pánico por la invasión y se enfoca en el interés de la raza humana por comunicarse, por procesar, entender y aprovecharse de la información que estos seres superiores desean compartir.

Y ahí empiezan los problemas.

Uno de los obstáculos mas difíciles en el mundo moderno, es nuestra tendencia a entender únicamente lo que queremos entender, lo que el miedo nos obliga a asimilar y lo que nos conviene.

Somos una raza egoísta, y el autor se aprovecha de eso, manipula el espacio y el tiempo en el relato con el objetivo de enfrentarnos a ese egoísmo y mostrarnos que aunque el futuro puede ser terrible, cada instante y momento de felicidad vale la pena vivirse.

‘Arrival’ es un drama de ciencia ficción escrito por Eric Heissere, responsable de títulos que van desde ‘Nightmare on Elm Street’ hasta ‘Final Destination 5’.

Su evolución como escritor ha sido impresionante, un serio candidato al Óscar.

La dirección está a cargo del franco-canadiense Denis Villeneuve, ‘Polytechnique’, ‘Incendies’, ‘Prisoners’, ‘Enemy’, ‘Sicario’, y la secuela de ‘Blade Runner’ son algunos de sus trabajos más importantes.

Recomendamos: ‘La La Land’: ¿Sueño o realidad?

La edición y mezcla de sonido son casi una experiencia de otro planeta, Sylvain Bellemare y Bernard Gariépy Strobl realizaron un increíble trabajo, las nominaciones en ambas categorías lo certifican.

La Cinematografía es de Bradford Young (‘Selma’, ‘A Most Violent Year y la próxima película de Han Solo).

Con su trabajo, Bradford logra estimular nuestras mentes alrededor de lo desconocido, reinventando el lenguaje de las películas de ciencia ficción, anulando nuestra necesidad y dependencia por los casi cotidianos efectos especiales, para permitirnos disfrutar del universo desconocido de las emociones.

Oscars 2017: Lista completa de nominados

‘Arrival’ tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares, y 6 meses de producción, tiene 8 nominaciones al Óscar.

Es una película que plantea preguntas hipotéticas, el eterno debate sobre nuestra existencia, un cuestionamiento que nos hacemos -casi- todos los días…

“Si pudieras ver toda tu vida de principio a fin, ¿Cambiarías algo?

Yo si.

Te puede interesar: