10 cosas que no sabías de los Premios Óscar

Estamos próximos a vivir la entrega anual de los Premios Óscar, considerados como el máximo galardón en la industria cinematográfica.

oscar-450

Así, en Datainfox nos preparamos para ésta fecha intensamente y queremos compartir 10 cosas que deberías saber acerca de la historia de los galardones otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

1. La única cinta calificada con ‘R’ -restringida- que ha sido nominada y ha ganado en la categoría Mejor Película ha sido ‘Midnight Cowboy’ (1969). Como dato adicional, éste Óscar lo entregó la fallecida Elizabeth Taylor.

hallyberry-oscar03

2. Halle Berry fue la primera actriz afroamericana en ganar un Óscar como Mejor actriz, lo logró por su actuación en la película ‘Monster’s Ball’ (2001). Compitió con Nicole Kidman (‘Moulin Rouge!’), Renée Zellweger (‘Bridget Jones’s Diary’), entre otras.

merly-streep-oscar03

3. Meryl Streep ha sido la actriz con más nominaciones en la historia de los Premios Óscar, tiene 19. Sólo ha ganado tres, el primero fue en 1980 por ‘Kramer vs. Kramer’, repitió en 1983 por ‘Sophie’s Choice’ y, finalmente, en 2012 por ‘The Iron Lady’.

4. La gala de los premios Óscar se caracteriza por su larga duración. Al momento, la ceremonia que más ha durado es la de 2002 con una extensión de 263 minutos, es decir, más de 4 horas.

5. Uno de los factores más importantes de la ceremonia es el presentador, encargado de realizar la gala de la forma más amena posible. Aquí se ubica Bob Hope, quien realizó esa ardua tarea en 19 ocasiones, convirtiéndose en el anfitrión que más veces lo ha hecho.

oscar-estatuilla-2015

6. Luego de 32 años, la Academia rediseña la estatuilla del Óscar. El galardón pesa más de 8 libras. Y, aunque muchos no lo crean, tiene un costo representativo de $1, esto desde 1950 ya que la Academia obliga a los ganadores a firmar un acuerdo que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la institución por esa cantidad.

kevin-oconeel-3

7. Entre los mayores perdedores de los Premios Óscar figuran el mezclador de sonido Kevin O’Connell con 20 nominaciones, sin haber ganado ni una. Otra de las perdedoras es la cinta ‘El color púrpura’ (1985), considerada por muchos un clásico. Tuvo 11 nominaciones en el año que compitió y no ganó en ninguna categoría.

8. Sólo una persona que lleva el nombre “Óscar” ha recibido un premio Óscar en la historia, se trata del compositor Oscar Hammerstein II, quien ganó su primer premio en 1942 y lo repitió en 1946.

9. Italia es el país que más premios Óscar ha ganado en la categoría de Película de habla no inglesa, ha logrado 14 galardones, le sigue Francia con 12 y España y Japón con 4 cada uno.

titatin-oscar043

10. El récord como película que más premios Óscar ha ganado lo comparten tres producciones: ‘Ben-Hur’ (1959), ‘Titanic’ (1997) y ‘The Lord of the Rings: The Return of the King’ (2003), tienen 11 cada una.

La edición 2017 de los Premios Óscar se realizará este 26 de febrero.

Te puede interesar: