20 curiosidades de ‘Toy Story’, el primer largometraje de animación digital

Frases como ‘Al infinito y más allá’ ó ‘Corre como el viento, tiro al blanco’ han perdurado en el tiempo y para ser más exactos, hace ya 20 años.

toystory20-34dsf

El 19 de noviembre del año 1995 se estrenó una historia que nos hizo mirar a todos nuestros juguetes con otros ojos. Las aventuras de Woody, Buzz Lightyear y todos sus amigos cautivaron incluso a los no tan pequeños, por más de dos décadas y para probarlo están las tres exitosas entregas y una cuarta, que la empresa de animación prevé estrenar en 2018.

Es por esto que en Datainfox queremos celebrar esta fecha con 20 curiosidades de la clásica franquicia:

  1. ‘Toy Story’ es el primer largometraje de animación digital en la historia del cine.
  2. Originalmente el protagonista iba a ser Tinny del corto animado de Pixar, ‘Tin Toy’ (1988). Cuyo argumento planteaba que durante un viaje familiar, el juguete se perdía y se uniría a otros para volver a casa.
  3. El guión de la cinta tuvo que ser reescrito dos semanas antes de presentarlo al equipo de Disney, pues rechazaron el primer borrador.
  4. La película se realizó con apenas 110 animadores, cifra baja si se compara con los 800 reclutados para ‘The Lion King’.
  5. Se utilizaron 117 ordenadores de Sun Microsystems, los cuales pasaron encendidos y operando las 24 horas del día, para renderizar toda la cinta.
  6. La animación de ‘Toy Story’ fue un proceso lento. En la semana más productiva se llevaron a cabo tres minutos y medio del metraje final.
  7. Jim Carrey, Billy Crystal, Bill Murray y Paul Newman fueron considerados para hacer las voces de los protagonistas, pero fueron descartados por Steve Jobs (dueño entonces de Pixar) para reducir costos.
  8. Se invirtieron tres millones de dólares en la realización de la película. Cifra que fue multiplicada por creces en taquilla, ya que recaudó 362 millones.
  9. Fue la película más taquillera del año 1995 y es la tercera cinta animada más vista en la historia del cine, solo superada por ‘The Lion King’ y ‘Aladdin’.
  10. Recibió una mención especial en la entrega de los premios Óscar de 1996 y fue la primera cinta animada nominada a mejor guión.
  11. El personaje de Andy fue nombrado así en en honor a Andries ‘Andy’ Van Dam, profesor e ingeniero informático de la Universidad de Brown pionero en animación y que enseñó a muchos de los realizadores de ‘Toy Story’.
  12. Mattel negó los derechos de Barbie a Pixar para la primera cinta, ya que creían que sería un fracaso. Debido al éxito de la misma, terminó cediendo los derechos para las demás entregas.
  13. Hasbro no permitió que su muñeco G.I. Joe apareciese en la película, motivo por el cual Pixar usó a los soldaditos verdes que todos  conocemos.
  14. La segunda entrega de la saga facturó 485 millones. Siendo la tercera parte la que más recaudo de todas, logrando más de un billón de dólares en ganancias.
  15. En 2009, la cinta fue reeditada y se proyectó durante dos semanas en formato 3D.
  16. La segunda entrega de la cinta se pensó inicialmente como una secuela en VHS, pero debido al éxito de la primera y el poder contar con sus voces originales, la llevaron a la gran pantalla. De esa misma forma ocurrió con la tercera parte, prevista inicialmente para DVD, decisión que John Lasseter descartó.
  17. Antes de comenzar ‘Toy Story 3’, todo el equipo asumió el reto de raparse la cabeza.
  18. La tercera entrega de la franquicia es la única en no tener una puntuación de 100% en el sitio web Rotten Tomatoes. Aun así, se sitúa con un 99% de críticas positivas.
  19. ‘Toy Stoy 3’ ha sido la primera secuela en ser nominada a Los Óscar como Mejor Película.
  20. El número 95 aparece varias veces durante las películas, como homenaje al año de estreno de la primera entrega, 1995.

Te puede interesar: