‘Westworld’: ¿Ver o no ver lo nuevo de HBO?

Un pueblo en el lejano oeste, vaqueros y robots. Nada de esto parece sacado de un parque de atracciones, pero estoy diciendo la verdad. Westworld‘ es el parque temático del futuro.

westworld-trailer-key-art-700x380

Es esta la apuesta de HBO, ese todo o nada con el que la famosa cadena se la juega, digamos, tratando de encontrar algo que nos enganche por completo, y es que su masivo éxito ‘Game of Thrones‘ tiene las temporadas contadas.

La serie, creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, se basa en la película del mismo título cuyo responsable fue Michael Crichton -si, el de ‘Jurassic Park’- y tiene muchas expectativas por cumplir, sobre todo por los grandes nombres que la rodean.

‘Westworld’ nos transporta a un mundo en el que la tecnología está muy avanzada, los robots y los humanos son difíciles de diferenciar, donde se toca mucho el tema de la creación del hombre, de jugar a ser Dios, de querernos situar en el centro de las cosas.

westworld-hbo-front

Estamos ante un novedoso parque lleno de androides (anfitriones) y donde los humanos (huéspedes) buscan experimentar nuevas cosas, ya sea aventura, diversión o tal vez satisfacer otros tipos de -oscuros- deseos. A través de este concepto conocemos varios personajes como Dolores (Evan Rachel Wood), la hija del ganadero, o Teddy (James Marsden), un noble vaquero que está atraído hacia ella. Del otro lado encontramos, por ejemplo, a un ejército de supervisores y programadores que se encargan del correcto funcionamiento de la atracción.

Luce muy prometedora. Su entorno, vestuario, su producción. Todo está cuidado al detalle y tiene personalidad. Es intrigante, oscura, compleja e inquietante, y me dejó con ganas de más.

¿Qué tal estuvo el primer episodio? Muy bueno

westworld-evan-rachel-wood-700x380

Poco a poco vamos descubriendo el funcionamiento del parque y la -vida- de sus habitantes que lucen más humanos que uno mismo, a pesar de sus reinicios a diario y de ciertas fallas que puedan aparecer en su software.

El parque maneja ciertos lineamientos que son fáciles de recordar: los humanos pueden hacer lo que quiera con los robots, los robots no pueden hacer daño a los humanos y al final del día los robots serán reiniciados y no recordarán nada de lo sucedido.


The Original‘ es un episodio piloto muy bien logrado. No ve los riesgos de la tecnología, que los robots se rebelen contra sus creadores es una premisa común en la ciencia ficción pero este episodio no habla de consecuencias. Apenas nos muestra la situación de una forma general y lógica, que se agradece, ya que no tenemos información de más ni de menos, sino la justa y necesaria para empezar a recorrer este universo.

Estamos ante un western futurista que podría ser la próxima joyita de la cultura seriéfila. Échenle un vistazo.

Te puede interesar: