32 datos sobre Amy Winehouse a propósito de su nacimiento

Si estuviese viva, Amy Winehouse cumpliría hoy 33 años. Para nosotros, una de las mejores voces que han habitado en la Tierra, así que en Datainfox creemos que es justo y necesario rendir un merecido homenaje.

amy-eur

Como todos saben, Winehouse falleció el 23 de julio de 2011 a causa de una intoxicación luego de recaer en el alcohol y las drogas. Su vida estuvo llena de complejos personales que no la dejaron avanzar y la estancaron, sin embargo, musicalmente estuvo en la cima gracias a su talento, haciendo que sus fanáticos la apoyaran donde quiera que vaya.

Es importante para la historia musical conocer el legado de Amy y, como no, mantenerlo y recordarlo siempre. A continuación, 32 cosas que debes saber de la ‘Diva del Soul’.

amy-winehouse-2323

1. En vida, Amy Winehouse lanzó al mercado sólo dos álbumes de estudio, ‘Frank’ (2003) y ‘Back to Black’ (2006), fue éste último que le valió seis nominaciones a los premios Grammy, donde consiguió cinco galardones. Así, se convierte en la primera artista británica en lograr éste hecho.

2. Tras su muerte, su álbum ‘Back to Black’ se volvió el segundo álbum más vendido de Reino Unido en el siglo XX.

3. Su fanatismo por Frank Sinatra nace desde muy pequeña, influenciado por su padre Mitch Winehouse, quien coreaba sin parar sus canciones. A Amy le gustaban tanto que llamó a su álbum debut ‘Frank’.

amy-young-4

4. Aunque parecía que su cuerpo estaba lleno de tatuajes, sólo se hizo 11.

5. Cuando ‘Frank’ salió al mercado recibió muchas críticas positivas, expertos incluso comparaban su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray.

6. ‘Back to Black’ alcanzó el puesto no. 1 en ventas en Reino Unido y un disco platino en Estados Unidos; todo esto en parte al éxito que tuvo su polémico sencillo ‘Rehab’, donde habla de forma sincera sobre su adicción a las drogas.

7. Aunque Amy Winehouse ganó cinco premios Grammy por su álbum ‘Back to Black’, no estuvo presente para recibirlos, ya que Estados Unidos le negó el visado por “uso y abuso de narcóticos”. Y aunque esta decisión fue reconsiderada por el país, la visa no llegó a tiempo para que ella pudiera asistir a la gala. Finalmente, tuvo que intervenir vía satélite.

8. Su amistad con Mark Ronson fue muy cercana. No sólo fue el productor del exitosísimo ‘Back to Black’, sino que también estuvo junto a ella en sus últimos proyectos musicales, como la grabación del cover ‘It’s My Party’ -en colaboración con Quincy Jones- que salió al mercado el 9 de noviembre de 2010.

9. Su última grabación fue junto a Tony Bennett para el disco ‘Duets II’; en él, Winehouse interpretó ‘Body & Soul’ junto a Bennett, que llegó al mercado el 20 de septiembre de 2011 para celebrar el que hubiese sido su cumpleaños no. 28.

10. ‘Back to Black’ alcanzó el puesto no. 1 de Reino Unido cuatro veces en su historia; la última fue tras la muerte de Amy.

11. El 5 de diciembre de 2011 salió a la venta ‘Lioness: Hidden Treasures’, álbum póstumo de Amy que contiene canciones inéditas y covers grabados en 2002. El cover que más sorprendió fue el de ‘The Girl from Ipanema’.

12. Si bien es cierto, Adele fue un fenómeno, la intérprete británica ha dicho en múltiples ocasiones que no sería nada sin el legado de Amy Winehouse, quien abrió campo en la industria para cantantes como ella.

13. El 18 de junio de 2011, días antes de su muerte, Amy realizó un concierto en Belgrado, Serbia que fue catalogado como “la peor presentación musical jamás vista”, todo gracias a que lució totalmente drogada, incluso olvidaba las letras de sus canciones. Gracias a la crítica, la intérprete canceló el resto de sus presentaciones, regresando a su casa antes de lo planificado. Días después, murió.

14. Su peinado se inspiró en el crepé de los años 50 y 60, algo que representaba su espíritu revolucionario. Éste peinado fue utilizado por estrellas de la talla de Audrey Hepburn. Es de mencionar que una de las inseguridades de la intérprete radicaba en su pelo, ya que mientras “más fea” se sentía, más largo era su cabello.

15. Amy se casó con Blaker Fielder-Civil el 18 de mayo de 2007, ella lo consideraba “el gran amor de su vida”, aunque días después fue arrestado y pasó la mayor parte de su matrimonio en prisión; se divorciaron en 2009.

amy-blake03-45

16. Amy es parte del ‘Club de los 27’, un grupo compuesto por integrantes de la talla de Jim Morrison, Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain; todos ellos fallecidos a los 27 años.

17. Siempre se relaciona a Amy Winehouse con el jazz, pero lo cierto es que a los 10 años formó parte de un dúo de rap llamado Sweet N’ Sour, junto a Juliette Ashby, su mejor amiga. Ella se consideraba ‘Sour’.

18. Sus artistas favoritos eran Thelonious Monk, Carol King, Mos Def, Beastie Boys y, por supuesto, Frank Sinatra.

19. Medía menos de 1.60, pero casi nadie lo notaba gracias a su peinado, que llegó a tener hasta 15 centímetros de altura.

20. A Amy no le gustó nunca ‘Frank’, su álbum debut. Especialmente la canción ‘Amy Amy Amy’, expertos atribuyen a eso el hecho de que le haya dado nula promoción.

21. El famoso Karl Lagerfeld la consideraba su musa, incluso llegó a decir que para él Amy era “la mujer perfecta”.

22. Mitch Winehouse reveló que un día antes de su muerte Amy lo llamó para proponerle grabar a dueto “Autumn Leaves” y “Fly Me To The Moon”, el soundtrack de su infancia.

23. Su canción favorita era ‘So far Away’ de Carole King; su familia y sus amigos la interpretaron en su funeral.

24. Empezó a escribir sus propias canciones a los 14 años.

25. ‘Back to Black’ está inspirado en su tormentosa relación con Blake Fielder-Civil.

26. Aunque fue considerada un icono de la moda, Amy no se sentía como tal. En una ocasión comentó: ‘Sólo visto como si fuese un anciano negro judío. Como si todavía viviese en los años 50’.

27. Amy quiso superar muchas veces su adición a las drogas y fue respaldada por muchos de sus amigos de la industria, uno de ellos fue Bryan Adams, quien escribió ‘Flower Grown Wild’, canción dedicada a la intérprete para ayudarle a superar su adicción a las drogas.

28. Para celebrar su cumpleaños 31 pusieron una estatua de bronce de la cantante en Camden, Londres, lugar donde ella vivía.

29. Su canción más famosa, ‘Rehab’, fue escrita por accidente. Cuenta la leyenda que Amy se encontraba caminando junto a su productor Mark Ronson y le contaba sobre cómo se sentía con respecto al tema de la rehabilitación. Empezó a tararear el coro y cuando Ronson le preguntó qué canción cantaba ella respondió: “acabo de escribirla en mi cabeza, era una broma“. Ronson no lo pensó dos veces y la grabaron.

30. Antes de alcanzar la fama trabajó como periodista de farándula. De hecho, cuando se le preguntó sobre éste tema admitió que de no haber triunfado en la música, igual terminaría renunciando, ya que lo encontraba “aburrido”.

31. Amy fue diagnosticada como maniaco-depresiva, pero siempre se negó a tratarse y tomar algún medicamento para controlar su condición.

32. En una entrevista con The Guardian, Amy reveló que le gustaría ser recordada como una persona “genuina”.

Sin lugar a dudas, no se equivocó. Su estilo, su música, su legado son irrepetibles.

¡Feliz cumpleaños Amy Jade!

Te puede interesar: